El proceso de incorporación e integración de nuevos empleados/as a un puesto de trabajo es muy importante dentro de la empresa. Transmitir la cultura de la empresa, mostrar el sistema de trabajo, los valores que aplica la compañía y cómo sentirse parte del equipo, es fundamental para que el nuevo trabajador/a entre con buen pie.

            Está demostrado que el 33% de los trabajadores deciden si quedarse en una empresa o no durante los primeros seis meses, por lo que, aplicar un protocolo de bienvenida es realmente muy importante para fidelizar el talento. La transparencia, la comunicación, la formación inicial y casi una mentorización, son aspectos que cuidar en esos momentos de incorporación.

            Si un buen Manual de Bienvenida y un Plan de integración son fundamentales para las empresas, trasladar este proceso al ámbito digital es ahora la última tendencia en Recursos Humanos. Cabe recordar que la digitalización de las empresas y el auge del teletrabajo han trasladado muchos procesos de gestión empresarial al plano digital.

            A este proceso se le ha denominado on boarding digital y comenzó aplicándose a la recepción de clientes y ahora al entorno laboral.

Ventajas del on boarding digital

 

            El on boarding digital se ha convertido en un proceso más cómodo y sencillo que el tradicional y nos aporta algunas las ventajas tanto para el personal como para el negocio ya que desarrolla todo el procedimiento de manera telemática y mejora a futuro la gestión del desempeño laboral.

  1. La agilización del momento de la incorporación. Con formación digital se disminuyen los tiempos de acogida y también los procedimientos administrativos como pueda ser, por ejemplo, la firma del contrato, gracias a recursos como la firma electrónica.
  2. Facilitación de los trámites, mediante herramientas como por ejemplo el email, que evita tener que desplazarse o la utilización de documentación en papel.
  3. Automatización del procedimiento, minimizando la presencia de errores o inconsistencias. Para ello, ahora encontramos algún software específico de los recursos humanos que nos permiten controlar todo el proceso y no olvidar nada.
  4. Ahorro de costes para la empresa, ya que se evita la incorporación on-site y se ahorra en procesos en los que de forma tradicional se dedicaron muchas horas de trabajo.
  5. Información actualizada y compartida. Gestionar la llegada de nuevos trabajadores/as e incorporarlos al sistema digitalizando todos sus documentos, procesos y creando su ficha, puede ahorrar mucho tiempo ya que el software ahora están pensados para actualizarse en tiempo real y tener siempre al día la situación de ese empleado/a.
  6. Flexibilidad en la formación. Trasladar al nuevo empleado/a la filosofía de empresa, los procedimientos, el sistema de trabajo, puede ser tedioso si se realiza todo de golpe. Por eso, el e-learning que encontramos en un procedimiento de on boarding digital, nos permite que el trabajador/a superar la formación a su ritmo y con mejores resultados.

            En Grupo Noa’s, como expertos en gestión de recursos humanos, ofrecemos los servicios de asesoramiento y consultoría en los procesos de on boarding de empleados/as. Por eso, queremos transmitirte que, cuanto más competente sea el plan de bienvenida y mejores sean las herramientas digitales que se pongan a disposición del trabajador/a, más eficiente será la gestión del proceso.

            El teletrabajo o formar parte de un equipo deslocalizado, obliga a incorporar empleados/as a veces desde cualquier parte del país o incluso del planeta. Por eso, aportar a los nuevos miembros del equipo confort, confianza, transparencia  y eficiencia, no sólo fidelizará a los nuevos talentos, sino que aportará más agilidad a todo el procedimiento y, por ende, más productividad a la empresa.