formación_experiencial_NoasFormación_GrupoNoas_blog

Learning experience: crecer laboralmente fomentando el aprendizaje

Contar con una plantilla que esté a la última en la tecnología, la digitalización o las novedades de su sector, es el bien más preciado para las empresas. Conseguirlo es ya otra historia. Primero, porque cada vez dedicamos menos tiempo al aprendizaje por el dinamismo de nuestra rutina y segundo porque, la capacidad de atención y retención del conocimiento también se ha visto reducida. Según Linkedin, apenas dedicamos un 35% de nuestro tiempo a aprender.

Por tanto, las empresas que quieran fomentar la actualización del conocimiento en sus equipos deben buscar otras fórmulas para consolidar el aprendizaje. Uno de las tendencias en el impulso a la formación es el “learning experience”: es decir, aprender a través de la creación de experiencias. O lo que es lo mismo, hacer tan interesante la formación que resista en nuestra memoria.

Para eso es imprescindible que el formador/a maneje con sensibilidad el conocimiento creando momentos memorables para los/as asistentes.

El concepto sería: no solo tenemos que inculcar conocimientos, sino que debemos crear emoción por conocer, potenciar la inquietud por saber más. Que asociemos un conocimiento a una buena experiencia, con lo cual, el saber queda implantado en nuestra mente.

Para conseguir esa fusión es necesario abrir la ventana de la cultura del aprendizaje. Hay que fomentar que los/as empleados/as tomen la iniciativa y ansíen un saber que perdure y beneficie, no solo a las personas sino a la organización en su conjunto.

Evidentemente, el learning experience no es solo formación profesional sino humana. El objetivo es que el alumno/a interiorice conocimientos, se recicle y, además, mejore su percepción ante el aprendizaje. Tenga ganas de conocer más.

Por supuesto, eso significa un esfuerzo adicional por crear contenidos atractivos, dinámicos, sugerentes. Enseñanza que esté impartida por docentes con un toque especial, casi coachers o gurús.

Además, con el estresante ritmo de trabajo de muchas empresas, la capacidad de atención de las personas se ha reducido considerablemente, por lo cual, también el learning experience esta muy asociado al microlearning.

Con más asiduidad, en la formación, se utilizan formatos de aprendizaje diferentes y adaptados a las preferencias de cada persona. Píldoras formativas que permiten aprender de forma sencilla y ágil. De hecho, muchas empresas optan por generar itinerarios formativos a sus empleados/as orientados al desarrollo de competencias por tareas u objetivos corporativos. Y, como ya hemos dicho, sin perder de vista el factor humano y experiencial. Con lo cual, se crean programas de formación mixto, con cursos presenciales, cursos on line, masterclass con referentes del campo que se quiere fomentar y, todo ello respaldado con actividades grupales que refuercen el valor de la persona y del grupo como actividades de outdoor training.

En Grupo Noa’s somo expertos en diseñar planes de formación específicos para empresas. Programas de aprendizaje que se implementan con las últimas tendencias de adquisición de conocimiento y con actividades al aire libre que fomentarán la cohesión del equipo. ¿Quieres que te ayudemos con el plan formativo de tu empresa?