03 May ¿Cómo ser el jefe/a perfecto/a?
Asumir el rol de jefe no es sencillo. Obtener un ascenso es siempre un reto, pero también supone una gran responsabilidad. Cómo ser el jefe/a perfecto/a es un arte que necesita tesón, implicación y cierto sacrificios. Además, ser jefe en un entorno cambiante (VUCA) en el que ahora nos encontramos, no siempre es sencillo.
En Grupo Noa’s somos expertos en Desarrollo Organizacional y Talento, por eso hemos querido ayudarte a mejorar tu liderazgo con unos consejos para que consigas ser el jefe/a perfecto/a.
Inconvenientes
Antes que nada debes saber que dar el salto a una posición de jefatura conlleva siempre un cambio de percepción del resto de compañeros/as sobre tí. El poder siempre supone temor. En algunos casos, puede que te vean como la persona que puede hacer que les despidan.
Tu equipo debe respetarte, pero no temerte.
Además, ser jefe/a supone que asumas más responsabilidad, un cambio de distribución de tu tiempo y, en definitiva, más estrés. Deberás buscar la manera de que esa presión no pase factura ni a tu carácter, ni a tu productividad. No te creas ni invencible, ni infalible.
Un buen jefe/a es humano, tiene sus limitaciones y puede cometer errores. Lo importante es saber cómo encontrar las soluciones y ser resolutivo/a.
5 claves para ser un buen/a jefe/a
1. Diseña tu estilo de liderazgo. Todas las personas somos diferentes y por tanto nuestra forma de afrontar una responsabilidad como lo es una jefatura, lo ejercemos de manera distinta. Es bueno, fijarte en los grandes líderes como Steve Jobs, Fre Smith, Indra Nooyi o Howard Schultz. Pero, realmente has de definir tu propio estilo.
2. Fórmate. Ser jefe/a también requiere mayores conocimientos que debes aprender. De hecho, como debes intentar ir siempre un paso por delante de tu equipo, tu formación debe ser más profunda. Dedica tiempo a perfeccionarte.
3. Cree en tu equipo y rodéate de los mejores. Un buen/a jefe/a sabe no teme que su equipo le haga sombra y, por eso elige a quienes, con su trabajo le pueden hacer brillar. Sé permeable. Conoce a las personas con quien trabajas, escúchalas. Descubre sus virtudes y habilidades y sácales partido. Si ellos triunfan, tú triunfas.
4. Sé transparente. Comparte con tu equipo tus planes de futuro. Hazles sabedores de cuáles son tus objetivos, tu filosofía de trabajo, cómo deben ejecutar las tareas…en definitiva, todo aquello que facilite que el día a día sea más dinámico y sencillo.
5. Márcate objetivos asequibles y sé flexible. Las escaleras se suben peldaño a peldaño y eso hace que llegues a la meta con seguridad. Así también has de actuar en tu trabajo. Delimita metas asumibles para evitar el desánimo, celebra con tu equipo los retos conseguidos para motivarles y, aprende a adaptarte ante las dificultades o escollos. Sé creativo y si algo te detiene, busca alternativas viables sin obcecarte.
Ser un buen lider/esa es un arte de nuestro tiempo en el que, quienes quieren triunfar en el ámbito profesional, deben estar en constante aprendizaje. Trabajar con personas no es fácil e influyen factores no solo internos, sino también del entorno. Así que si quieres estar a la última en tendencias de Recursos Humanos y liderazgo, sigue nuestro blog.