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La Inteligencia Artificial en los Recursos Humanos es la aliada perfecta

Buena parte de la actualidad pasa por la implantación de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en todos los ámbitos de la vida y la empresa. Pero, ¿es útil también en la gestión de personas? La respuesta es sí. La Inteligencia Artificial en los Recursos Humanos es la aliada perfecta.

¿Qué es la IA?

Empecemos por el principio. La Inteligencia Artificial es el campo científico-tecnológico que trata de replicar y/o desarrollar la inteligencia humana mediante métodos computacionales. Esta tecnología posibilita mediante el procesamiento, análisis de datos y aplicación de algoritmos, emular en pensamiento humano y racional.

¿Cómo aplicarla en los Recursos Humanos?

La aplicación de la IA en los Recursos Humanos no es el futuro, sino el presente. Ya hay numerosas herramientas basadas en el procesamiento de datos que se aplican directamente en las tareas de gestión del personal y son verdaderamente útiles. Primero, porque agilizan muchos procesos sistemáticos de tareas, como el filtrado de currículums, por ejemplo, para seleccionar los que de verdad se acoplan a una oferta laboral. Y segundo, porque pueden hacer predicciones y anticiparse a problemas en el equipo de empleados/as, como la desmotivación o el burnout (síndrome del empleado quemado).

¿Cómo mejorar el departamento de RRHH con Inteligencia Artificial?

Dentro de la acción del departamento de Recursos Humanos, existen ya herramientas tecnológicas que permiten, como hemos dicho, engrasar todas las tareas y mejorar la eficiencia del la gestión de las personas. Te contamos algunas:

  • Selección de personal: Las herramientas de IA aplicadas a la selección sirven para simplificar los procesos de filtrado de currículums, como ya habíamos comentado. Pero también permiten analizar a través de patrones las videoentrevistas y descubrir talento oculto o defectos no percibidos. También pueden analizar las redes sociales de los candidatos/as y descubrir más información importante sobre ellos/as.
  • Bienestar de los empleados/as: La interacción con los empleados/as a través de encuestas permite detectar mediante patrones comportamientos o necesidades. Por ejemplo, saber si un trabajador está asqueado y sufre burnout. Además, puede detectar necesidades de las personas del equipo y permite que nos anticipemos en crear respuestas que mejoren la experiencia del empleado y sea más fácil retener el talento en nuestra empresa. La IA posibilita también saber si el equipo está desmotivado o si requiere de acciones específicas para mejorar su satisfacción.
  • Aprendizaje: Analizando las carencias del equipo se detectan también las necesidades de aprendizaje y la propia Inteligencia Artificial permite crear píldoras formativas en cuestiones muy específicas y que, incluso, se pueden realizar on line mediante un docente digital.
  • Mejorar la productividad: Mediante las técnicas de análisis de datos pueden identificarse prácticas deficientes en la gestión de tareas y subsanarlas creando métodos más productivos. Uno de los ejemplos más claros es la gamificación de los procesos, mediante sistemas de méritos, recompensas y motivación, como si fuera un videojuego, se aprende no solo a cooperar en el trabajo, sino a ser más eficiente.
  • Evaluación del desempeño: Evidentemente, si la IA es análisis de datos, uno de sus usos más generales es la evaluación de la gestión de la empresa, en el caso de las personas, la evaluación de su desempeño. De esta manera, si hay un bajo índice de productividad se puede averiguar la causa y poner remedio.

Aún con todos estos usos aplicados a la gestión de personas, todavía queda mucho por descubrir y valorar en la aplicación de la Inteligencia Artificial en nuestras empresas. El valor humano sigue siendo insustituible y quedan muchos conflictos éticos por dirimir para que esta tecnología sea positiva y no nos arrastre a la deshumanización de las empresas. Por eso, en Grupo Noa’s, seguiremos de cerca el desarrollo de la IA y os iremos contando su avance.