20 Dic Aprovecha la IA para mejorar la salud y el rendimiento de tu equipo
La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse, y para desempeñar un importante papel en nuestra vida. Son muchos los aspectos de nuestra realidad que se van a ver afectados por la IA y el trabajo, es uno de ellos.
En nuestro blog, hemos hablado ya sobre el poder de la IA en la gestión de recursos humanos, y de cómo puede convertirse en una poderosa herramienta que ayude tanto a empresas como a trabajadores. Sin embargo, el uso de la Inteligencia Artificial es también muy controvertida cuando se abordar su aplicación sobre las personas, ya que hay un alto riesgo en que la aplicación de sus algoritmos acaben generando actitudes discriminatorias.
Afortunadamente, la Unión Europea ha alcanzado un acuerdo pionero en la reglamentación del uso de la IA, el “AI, Act” que establece las primeras medidas de protección frente a esta poderosa herramienta.
Hay muchos aspectos que abordar sobre el impacto de la IA en el ámbito laboral, pero, en este artículo, queremos profundizar en cómo su potencial servirá a las empresas para detectar y anticiparse a problemas en el ámbito de la Salud Laboral.
Dentro de las plantillas pueden surgir problemas graves en el funcionamiento humano que afecten a los empleados/as y, también a la organización, incluidos los riesgos psicosociales. Anticiparse a la detección de estos problemas y atajarlos con rapidez, puede ser uno de los usos positivos de la IA en el ámbito laboral.
¿Cómo podemos usar la IA para mejorar la Salud Laboral de la Empresa?
- Monitorización de lenguaje.
La IA es capaz de analizar las palabras y el tono empleado por las personas en sus comunicaciones y así identificar cambios en el humor o la predisposición del trabajador/a ante un tema recurrente.
Esto puede ser interesante para identificar también qué tareas, proyectos o clientes causan malestar al equipo de trabajo y poder cambiar de enfoque, de perfil o de equipo que se destine a cada cliente o proyecto.
- Análisis de datos de productividad.
Realizar un seguimiento de la carga de trabajo a través de algoritmos nos permitirá identificar épocas del año de mayor carga, picos de trabajo inesperados o clientes a los que se les dedica más tiempo por sus necesidades.
Conocer estos datos puede ser interesante a la hora de repartir tareas y de ampliar el equipo si es necesario. Sobre todo, nos permite planificar y anticiparnos a que los empleados/as pudieran llegar un estado de burnout.
- Dirección estratégica inteligente
Evidentemente, en el ámbito de la dirección estratégica de personas en la empresa, emplear la IA puede mejorar la gestión del talento. Por ejemplo, automatizando procesos rutinarios y eliminando de tareas repetitivas que hacen perder productividad de las personas que pueden aportar más dedicando su tiempo a tareas creativas y de mayor valor añadido. O, por ejemplo, descubriendo las carencias de conocimientos en el equipo, lo que nos facilita la elaboración de un Plan de Formación adecuado para impulsar el potencial del equipo.
- Encuestas.
Realizar encuestas periódicas que sirvan para obtener feedback real de los empleados/as, sobre su nivel de estrés y su bienestar. Los resultados permitirán realizar un análisis del clima laboral gracias a la información recopilada de cada uno de los trabajadores/as.
Por tanto, esta herramienta es, sin duda, una gran ayuda para activar protocolos tempranos en caso de alerta.
Como podemos observar, la IA es una herramienta muy potente que puede ayudar a las empresas a cuidar del bienestar de sus equipos. Aun así, no debemos olvidar que la IA nos brinda información, pero son las personas las que deben saber comprenderla y extraer conclusiones que contengan el valor humano necesario en ámbitos tan sensibles como la gestión de las emociones y la salud.
En Grupo Noa’s seguiremos de cerca la evolución y propuestas que ofrezca la IA para poder ayudar a las empresas a implementarla y formar a sus equipos para que aprendan a utilizar las herramientas que aplican la IA generativa.