agrario_hueso_pepita_gruponoas_blog

El campo configura sus equipos para la campaña de la fruta de hueso y pepita

Mayo marca el inicio de las campañas de recolección de las frutas de hueso y pepita en España. Este año, todas las previsiones son optimistas en cuanto a una recuperación de las cosechas. Según las estimaciones de la organización agraria COAG, la producción de fruta de hueso, incluyendo melocotón, paraguayo, nectarina, y pavía, se estima en 1.548.683 toneladas, lo que supone incremento de entre el 10% y el 30% respecto del año anterior y casi un 50% respecto de 2022 que fue el peor año de la década. Sin embargo, la amenaza de la sequía hace que las empresas hortofrutícolas estén esmerando los cuidados a los cultivos para poder sacar adelante estas cosechas a priori positivas.

Esos cuidados especializados, especialmente en las temporadas críticas de invierno y primavera, se convierten en un abanico de oportunidades de empleo en el sector, desde labores de campo hasta posiciones de supervisión y técnicas.

En Grupo Noa’s somos expertos en la gestión laboral de los trabajos de campo y cubrimos las necesidades de decenas de explotaciones agrícolas en Lleida, Zaragoza, Murcia y en otros puntos clave de la geografía nacional.

Si quieres conocer los principales perfiles profesionales demandados y los requisitos principales de los candidatos/as, te los contamos a continuación:

  1. Técnico/a Agrónomo

Sus labores durante el invierno y la primavera, con la planificación de las tareas a realizar, supervisando la poda, aclareo, riego adecuado y la aplicación de tratamientos fitosanitarios. En la temporada de recolección, supervisa la fruta recolectada, asegurando que cumpla con los estándares de calidad y sanidad.

Requisitos: Formación en Ingeniería Agrónoma o similar, conocimientos en fitosanidad y manejo de cultivos específicos, capacidad para trabajar en equipo y liderazgo.

  1. Especialista en Poda

Este tipo de profesionales se centran en la poda de árboles durante el invierno, una labor muy específica puesto que de ella depende el buen crecimiento del árbol y asegurar una producción óptima. La poda adecuada influye en la cantidad y calidad de la fruta producida.

Requisitos: Experiencia demostrable en poda de frutales de hueso y pepita, conocimientos de las técnicas y herramientas de poda, y capacidad física para realizar trabajos de campo.

  1. Operarios/as de Campo

Los operarios/as realizan diversas tareas a lo largo del año, incluyendo la plantación, riego, aclareo, aplicación de tratamientos fitosanitarios y recolección de frutas a principios de verano.

Requisitos: Capacidad para realizar esfuerzo físico, disposición para trabajar al aire libre en diversas condiciones climáticas, y preferiblemente, experiencia previa en labores agrícolas y cursos de aplicación de tratamientos fitosanitarios.

  1. Encargado/a de Riego

Son los responsables de implementar y monitorear los sistemas de riego durante las temporadas de invierno y primavera, asegurando que los cultivos reciban la hidratación necesaria para su desarrollo óptimo.

Requisitos: Conocimientos en sistemas de riego, habilidades para la resolución de problemas, y capacidad para trabajar de manera autónoma.

  1. Capataces y supervisores/as de Recolección

Cuando se acerca la campaña de recolección, estos perfiles cobran fuerza en las plantaciones ya que ellos/as son los encargados de liderar los equipos de recolección, organizando las jornadas de trabajo y asegurando que la recolección se realice eficientemente y sin dañar la fruta.

Requisitos: Experiencia en supervisión de equipos, conocimientos sobre los estándares de calidad de la fruta, y habilidades organizativas.

  1. Supervisores/as de Calidad

Las explotaciones más modernizadas incluyen ya perfiles de  inspección y control de la calidad de la fruta durante la recolección y clasificación, asegurando que solo las frutas que cumplen con los criterios establecidos sean envasados y distribuidos.

Requisitos: Atención al detalle, conocimientos básicos de normativas de calidad alimentaria, y capacidad para trabajar bajo presión.

En definitiva, el cultivo de frutas de hueso y de pepita ofrece una amplia gama de oportunidades de empleo durante todo el año que permite generar puestos de trabajo constantes y repetitivos, lo que garantiza continuidad. De hecho, las empresas hortofrutícolas, exigen cada vez en mayor medida, que los trabajadores/as cuenten con experiencia previa para la realización de estas tareas específicas. Si quieres conocer las ofertas activas actualmente, sigue este enlace: OFERTAS DE EMPLEO ACTIVAS.

Grupo Noa’s, ofrece a las plantaciones y empresas hortofrutícolas un servicio completo de selección de personal, contratación mediante ETT con puesta a disposición y control de contratos, seguridad social y cumplimiento de la legislación, así como cursos de prevención de riesgos laborales y supervisión de los trabajos.