bienestar_emocional_corporativo_gruponoas_blog

Las interesantes ventajas de invertir en un Plan Anual de Bienestar Emocional Corporativo

Las empresas que invierten en Programas de Bienestar Emocional Corporativo reducen costes y pérdidas, al tiempo que generan condiciones óptimas para desarrollar su potencial.

Las personas en escenarios de presión o amenaza a nuestra estabilidad, reaccionamos con respuestas físicas y emocionales derivadas del estrés que sentimos. Si estas situaciones no se resuelven en un tiempo razonable, terminamos agotadas y desmotivadas con todas sus consecuencias.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, define el bienestar emocional como “estado de ánimo en el que la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad”.

Dado que al menos el 30% de nuestras vidas las dedicamos al trabajo, no sorprende descubrir que el 40% de los problemas emocionales tienen su raíz en el entorno laboral.

En este marco, las situaciones que resultan estresantes suelen deberse a:

  • Un clima organizacional deteriorado, con posibles problemas de comunicación entre los miembros del equipo o con conflictos difíciles de resolver sin ayuda externa.
  • Sobrecarga de trabajo, por desajustes entre las funciones que se exigen a la persona y las que figuran en las descripciones del puesto de trabajo o no contar con la formación necesaria.
  • Deficiencias del estilo de liderazgo que acusan una falta de reconocimiento o expectativas de crecimiento en la empresa.

El estrés prolongado suele derivar en graves estados de ansiedad e, incluso, llegar a sumirnos en depresión. Pero, como el ser humano es resiliente por naturaleza, suele adoptar actitudes de supervivencia en esos casos de presión. Una de esas formas de reaccionar es la conocida como: quite quitting, o la renuncia silenciosa; que consiste en hacer lo imprescindible, pero sin implicarnos. Es como “bajar los brazos” ante cualquier otra opción.

Otra consecuencia, es terminar sufriendo el síndrome de burnout, o del trabajador/a quemado, que se caracteriza por un agotamiento emocional, mental y físico que acaba abocando a la persona a una desmotivación profesional y una disminución de la eficacia laboral.

En definitiva, estos problemas tienen importantes consecuencias:

Para el empleado/a, porque sufre sin ver salida y su salud se resiente. Y, para la empresa, porque empeora el rendimiento, su imagen y su competitividad.

¿Cuál es la solución?

Prevenir y actuar ante los problemas de bienestar emocional del equipo. Como ya hemos comentado anteriormente, el ser humano trata de sobreponerse a las condiciones adversas. Pero, si le damos las herramientas lo conseguiremos con mayor facilidad y menos consecuencias negativas. La primera necesidad es tener un diagnóstico de clima laboral.

En Grupo Noa’s, contamos con nuestra división Noa’s Talent Solutions que está especializada en la generación de programas enfocados a resolver cualquier problema organizativo en la gestión de los Recursos Humanos de la empresa.

Nuestros técnicos aconsejan encarecidamente que se apueste por la implantación de Programas de Bienestar Emocional Corporativo. Con medidas de cuidado de la salud emocional de las personas como actividades lúdicas corporativas que fomentan la cohesión entre equipos, programas de mindfulness y actividades (talleres o sesiones) para la gestión del estrés y la ansiedad, incluso, con un servicio de atención psicológica que de la posibilidad de disponer de una bolsa de horas de asistencia psicológica online.

Apostar por la salud emocional de tus empleados/as es un activo para tu empresa y sus beneficios con rápidamente visibles:

  • Reducción del estrés y la fatiga laboral
  • Incremento de la Productividad.
  • Revalorización de la Marca-empresa como compañía mejor valorada en el cuidado de los empleados/as (employer branding)
  • Retención del talento
  • Aumento de la la satisfacción de los empleados/as.
  • Mejora de las relaciones interpersonales y la colaboración.
  • Cohesión de Equipo: Fortalecimiento de las relaciones y fluidez en el trabajo de equipo.

Contacta con nosotros, resolveremos tus dudas y te contaremos qué podemos hacer por tu compañía.