Las claves para el relevo generacional en una empresa

El relevo generacional: claves para lograr el éxito en una empresa familiar

Si hay algo que define la estabilidad y el compromiso de las empresas con la sociedad  y el mercado es su durabilidad en el tiempo. Para ello, es fundamental que el negocio familiar pase de padres a hijos sin perder los valores, el liderazgo, la esencia y el compromiso. Saber cómo hacer el relevo generacional para que ningún elemento se vea afectado es imprescindible si quieres que tus clientes no noten ningún tipo de cambio. Así pues, desde Grupo Noa’s, nos preocupamos por el futuro de tu empresa y por eso queremos explicarte las 3 claves para lograr el mejor relevo generacional para tu compañía.

CLAVE 1 > Integra los valores a las generaciones futuras 

El primer paso para dar continuidad a tu empresa es inculcar los valores y la cultura empresarial a las generaciones futuras. Por tanto, haz que tus hijos y nietos conozcan desde bien pequeños qué es y cómo funciona la compañía. Logra que la sientan como algo propio y que valoren el esfuerzo para mantenerla en el tiempo y lograr que evolucione cumpliendo con las demandas del mercado.

También es importante que se familiaricen con los procesos y con el resto del equipo, al tiempo que adquieran las competencias profesionales necesarias. Los trabajadores y trabajadoras de la empresa deben ver a las generaciones futuras como la clave de la continuidad y, en todo, momento se debe evitar poner en duda o riesgo sus funciones y puestos de trabajo.

CLAVE 2 > Formación y experiencia profesional para liderar con éxito

A la hora de realizar el relevo generacional, para evitar los recelos o las dudas del equipo, es esencial que la persona que vaya asumir ese puesto esté formada y preparada para ello. Es fundamental que haya estudiado una titulación relacionada con el sector y cumpla con ciertos requisitos para estar al frente de la dirección de la compañía. Además, resulta interesante que haya tenido experiencia profesional en otras empresas del sector a nivel nacional o internacional para poder sumar puntos de vista novedosos que hagan crecer a la empresa.

Siempre será decisión tuya cuándo traspasar la dirección de la empresa a las generaciones futuras, pero lo que sí que es recomendable es no hacerlo de golpe, sino apostar por hacerlo paulatinamente y con unos plazos marcados.

CLAVE 3 > Abre tu mente al cambio

Para que el relevo generacional sea perfecto debes estar dispuestos a  escuchar las inquietudes de los que viene detrás y asumir que los tiempos cambian. Lo importante es saber adaptarse a todo lo que viene. Aspectos como la digitalización, automatización, big data o inteligencia artificial son conceptos que no deben asustarte. Asimismo, introducir nuevas metodologías de trabajo e impulsar las funciones que cada equipo domine será imprescindible para que el cliente final no note ningún tipo de cambio.

¿Te animas a comenzar con el relevo generacional?