2022 será un año con grandes retos para las empresas en la gestión de sus equipos para mejorar su competitividad. Las compañías se enfrentan a la globalización en un entorno muy cambiante, tanto en la esfera donde se producen los negocios, como en la gestión de los recursos en su entorno inmediato. Este entorno VUCA, requiere de la puesta en marcha de sistemas y herramientas de gestión interna que afronten los retos a los que se enfrentan las compañías para seguir siendo competitivas y seguir creciendo.

            Las crisis de suministros y logística, el auge del e-commerce y el blockchain, la sostenibilidad y el medio ambiente son aspectos externos que van a condicionar el desarrollo empresarial. Por eso es necesario establecer mecanismos de gestión interna que contribuyan a crear una sólida estructura como lanzadera de la empresa hacía las relaciones económicas de este 2022.

            De hecho, el pilar fundamental de esa fortaleza para afrontar los retos del futuro es la gestión de los equipos y preparación del capital humano para abordar cualquier escenario.

            Por eso, en Grupo Noa’s, expertos en gestión de Recursos Humanos y Bienestar Organizacional, hemos hecho un análisis de los 10 aspectos que deberás cuidar para contar con la mejor estructura empresarial para seguir creciendo.

1.- Mejora de la Gestión del desempeño: se trata de discernir las fortalezas de nuestro equipo y potenciarlas mediante la formación, la revisión de puestos y responsabilidades o la especialización de los perfiles para sacar el máximo partido a las habilidades de cada persona.

2.- Política de Recursos Humanos proactiva. Nuestro equipo y su capacidad de adaptarse a las necesidades de la empresa son fundamentales. Por lo cual, el departamento de recursos humanos, debe implantar todos los procedimientos para innovadores para sus procesos: encontrar perfiles, gestionar handicaps, agilizar procedimientos, escuchar activamente lo que sucede en el equipo. Son los nuevos Recursos Humanos conscientes.

3.- Liderazgo activo. Los responsables de equipos deberán estar dotados de cualidades que los conviertan en tractores del equipo, del positivismo, de la expectativa y de la proactividad.

4.- Transformación digital. La llegada de las TICs está revolucionando todo el mundo empresarial, desde los cimientos productivos, hasta la forma de relacionarse, entre equipos o con clientes. La adaptación a esta transformación digital, está siendo uno de los retos que va a tener que asumirse, si o si, en todas las empresas.

5.- Mejora de la comunicación y la reputación de la compañía. La imagen que las empresas tienen ante el mundo, sus clientes, consumidores, proveedores es fundamental para ganarse la confianza de todos ellos y triunfar en el mercado. Dentro de esta reputación corporativa, las formas de gestión del talento y el equipo van a ser muy importantes; tanto, como las fórmulas con las que se comunique la empresa con el mundo.

6.- Impulso del teletrabajo o trabajo híbrido. La pandemia ha acelerado la implantación de los sistemas de teletrabajo que permiten conciliar las gestión laboral con las rutinas personales de cada empleado. A pesar de haber vuelto al trabajo presencial, muchas empresas se han dado cuenta de las ventajas de implantar una fórmula mixta de para flexibilizar horarios, uso de las oficinas y convivencia de empleados/as en pro de un entorno laboral más ajustado a la realidad de las personas.

7.- Salud laboral. Precisamente, a colación de los efectos de la pandemia en el trabajo, se han producido numerosos casos de fatiga pandémica y estrés laboral. Por eso, cada vez más, las empresas deben cuidar a sus empleados/as ofreciéndoles sistemas de mejora de la salud laboral y apoyo en los casos en los que las personas arrastren algún tipo de dolencia. El objetivo es tener un equipo con fortaleza física y mental.

8.- Potenciar la gestión del Equipo. Impulsar la empresa pasa también por desarrollar una correcta gestión de tu equipo. Escuchar, crear una cultura de empresa positiva, reconocer el mérito y el talento, premiar el desempeño, son algunas de las armas para el buen engranaje de tu equipo.

9.- Retención del talento. Las empresas no pueden permitirse que los talentos de su corporación se marchen. Quien posee los mejores perfiles profesionales y los más válidos, tiene media batalla ganada. Así que evitar la fuga de talentos va a ser una tarea imprescindible este año.

10.-  Atrae perfiles de alto rendimiento. Los retos de la economía que hemos señalado al principio de este artículo exigen que las empresas conformen sus equipos con profesionales que cuenten con perfiles muy especializados, profesional y personalmente. Contar con reclutadores como los de Grupo Noa’s que saben encontrar a los mejores candidatos será un pilar básico para triunfar en 2022.

            Así pues, este 2022 va a venir repleto de retos para las empresas que quieran triunfar. En esta dura tarea, los empresarios podéis contar siempre con un aliado incondicional como es Grupo Noa’s y todos sus consultores especializados que pueden ayudarte a conseguir el éxito.