Las redes sociales se han convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día. Las utilizamos para conocer qué es lo que sucede en nuestro entorno, para fomentar nuevas relaciones sociales e incluso para aumentar las ventas de nuestro negocio. Los medios digitales están en constante evolución y generan día a día nuevas estrategias de ventas como es el caso del Social Selling.

¿Qué es el Social Selling?

Es una nueva técnica de venta social que utiliza las redes sociales para fomentar, comprender y crear relaciones significativas con clientes potenciales. Su objetivo principal es captar la atención de los clientes para posicionar las marcas en sus mentes de forma natural y lograr un engagement continuo y duradero que los incite a cerrar ventas.

Esta es una estrategia que forma parte del proceso de transformación digital de Grupo Noa’s y hoy, como expertos en el área, te vamos a dar las claves para implantar el Social Selling en tu empresa y lograr así que tu estrategia de marca sea todo un éxito.

 

Diseña estrategias efectivas para practicar un buen Social Selling

 – Crea una red de contactos:

Un aspecto esencial en el que debes fijarte al comenzar a trabajar tu estrategia de Social Selling es crear una red de contactos acorde a tu público objetivo. ¿Cómo crear esa red de contactos? Debes segmentar al usuario según su ámbito de actividad, círculo de contactos y trayectoria laboral. Así, crearás una base fiable sobre la que trabajar.

– Aporta contenido de valor:

Uno de los puntos más importantes para saber qué es el Social Selling y trabajarlo adecuadamente es crear contenidos de calidad acorde con tu estrategia en redes. La mejor forma de conseguirlo es generar información a través de un blog, Linkedin Pulse o las herramientas que te ofrecen las redes sociales. Esto, a la larga, te posicionará como un experto ya que aportas contenido de valor centrado en las necesidades del usuario.

– Regularidad en las publicaciones:

Otro aspecto que debes tener en cuenta es la periodicidad de tus publicaciones porque de nada sirve publicar todos los días de una semana y no volver a publicar en un mes. Tienes que lograr una continuidad y generar una buena reputación social ya que esto será lo que te represente en las redes sociales y reforzará tu estrategia de marca.

– Interactúa con tu comunidad:

Las publicaciones que haces pueden generan todo tipo de reacciones en tus contactos ya que podrán compartirlas, mencionarte, recomendarlas o comentarlas. Por ello, es muy importante que estés atento a todas a ellas e interactúes dinámicamente ya que esto te acercará a ellos creando un importante vínculo y también te ayudará a ampliar tu red de contactos.

– Mide la efectividad de la estrategia:

Una de las ventajas que ofrecen las redes sociales es que permiten analizar resultados. En este sentido, Linkedin dispone de Social Selling Index, una aplicación que muestra la efectividad de tu estrategia al medir el impacto que genera tu marca dentro de esta red social. Este análisis está definido por cuatro parámetros: marca personal, construcción de relaciones, número de contactos relacionados con nuestro sector e interacción mediante el contenido.

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Las mejores RRSS para hacer Social Selling

Linkedin

Llega el momento de comenzar la estrategia en redes sociales y te preguntarás: ¿cómo hago Social Selling? Lo primero que tendrás que hacer es diseñarte un buen perfil acorde con tu estrategia de social media. ¿Cómo? Optimizándolo. Pon una foto de perfil profesional, tu titulación, una breve descripción de tu experiencia laboral, personaliza la URL y añade a tu perfil palabras clave relevantes para tu sector.

Una vez tengas creado un buen perfil utiliza las búsquedas de LinkedIn para contactar con clientes potenciales ya que debes crear una red de contactos de tu interés y adecuada a la actividad que realizas. Con ello, lograrás aumentar tu notoriedad en el medio digital y obtendrás mejores resultados.

Es muy importante que te unas también a grupos relevantes en tu sector para compartir tus contenidos y llegar así a un mayor número de personas.

Como hemos apuntado anteriormente, realiza publicaciones que aporten valor y relaciónate con tus contactos ya sea comentando sus publicaciones, participando en grupos de tus clientes o felicitando por cambios de empleo.

Por último, intenta conseguir recomendaciones de otros usuarios y profesionales del sector. Esto es esencial para dar una buena imagen y transmitir confianza a tu red de contactos

 

Twitter

Esta red social te permite crear listas personalizadas solo con contactos que aporten información de valor a tu estrategia de marca. El fin de estas listas es que puedas monitorizar las menciones, interacciones y contenido que te interesa. También debes escribir una biografía atractiva que sea interesante para el usuario y comunique un mensaje coherente con la estrategia de comunicación de tu empresa.

 

Facebook

Para llevar a cabo tu estrategia de Social Selling no podrás utilizar tu perfil personal, tendrás que crearte una página de empresa o Fan Page optimizando tu perfil y mostrando una carta de presentación efectiva. Así ya podrás comenzar a trabajar tu estrategia de contenidos para lograr ampliar tu red de contactos.

 

Beneficios que aporta a tu marca el Social Selling 

-Mejora las relaciones: consigue crear un vínculo de confianza y fidelidad con el usuario de manera progresiva y reforzando tu estrategia.

-Notoriedad de marca: al ofrecer información de calidad e interés se logra una buena reputación y mayor conocimiento de tu marca.

-Mayor credibilidad: tener una presencia continua en las redes sociales logra que te conviertas en todo un modelo de referencia del sector en el que trabajas. Así, la información que transmitas será percibida como fiable y relevante para tus contactos.

-Mayor engagement: al interactuar activamente con tus contactos logras el deseado engagement, consiguiendo que tu marca se posicione notablemente y se haga más visibles en las redes sociales.

Ya sabes todo lo necesario para triunfar con tu estrategia de marca y conseguir que te vean como todo un profesional del sector en que trabajas, ya sea un empleo en el sector industrial, en el sector hostelería o en cualquier otro. ¿A qué esperas?