Importancia de los recursos humanos

La recuperación del empleo es un hecho, como demuestran los datos oficiales que atestiguan que durante el mes de julio las cifras de desempleo se redujeron en más de 80.000 personas (hacía casi 20 años que no se producía un recorte igual), lo que alienta a seguir haciendo bien las cosas para que la tendencia se mantenga. Que las empresas puedan seguir contratando es prioritario para que la economía crezca, y dentro de ellas, el área de recursos humanos es una pieza clave.

Oferta de trabajo temporal

Un número considerable de empresas optan por la vía de las contrataciones rápidas, de trabajo temporal, para cubrir la demanda de clientes en picos de trabajo producidos en determinadas fechas: vacaciones, Navidad, etc. Para el trabajador es una oportunidad de conocer el funcionamiento interno de la empresa, sus características y exigencias, además de poder demostrar su valía con la intención de continuar después, integrándose en plantilla. Se requiere una buena actitud, cumpliendo con los objetivos y satisfaciendo con interés las directrices fijadas.

La externalización de los RRHH

Es frecuente que la búsqueda y selección de trabajadores mediante outsourcing permita que las empresas puedan vender más y mejor. Un sistema de trabajo eficaz es aquel que permite delegar ciertas áreas, incluso subcontratando, sin afectar al funcionamiento general.

El contrato de trabajo

Cuando se está frente a uno de ellos, conviene revisar algunas de sus condiciones para no llamarse luego a engaño. Aclarar los términos desde el principio y conocer los detalles del acuerdo que va a regir la relación laboral es fundamental para el buen entendimiento y evitar polémicas posteriores. Estas son algunas de las cuestiones que afectan al trabajador y deben ser analizadas:

* Desempeño: funciones propias del puesto.

* Duración y salario: repasar fechas y cantidades.

* Categoría: que se adecúe a lo solicitado.

* Cláusulas: fijarse bien en obligaciones y extras.