Numerosos puestos de trabajo están catalogados como estacionales, por demandarse solo en determinadas estaciones del año. El verano y el invierno son los dos períodos de más actividad en muchos sectores.

Sectores con más trabajo temporal

Hostelería y atención al cliente

El empleo en hostelería crece en invierno debido a las vacaciones de Navidad y a la práctica de deportes relacionados con la nieve. Así, los hoteles y restaurantes demandan a cocineros, camareros, peluqueros, esteticistas y personal de limpieza. Por su parte, la apertura de estaciones de esquí supone, igualmente, la contratación de monitores deportivos, fisioterapeutas, socorristas y otros profesionales del sector.
Comercio e informática

Todas las vacaciones y, en especial, la Navidad representan una época de consumo, por lo que se disparan en este momento las ofertas de teleoperadores, dependientes, comerciales, repartidores, mozos de almacén o conductores. En el sector informático, el crecimiento de la venta online ha desembocado en la necesidad de contratar también a desarrolladores o programadores para mantener las webs de los comercios electrónicos durante las 24 horas del día.

Recursos humanos

No es fácil conseguir a trabajadores cualificados pues, para una única oferta, se presentan numerosos candidatos, por lo que el proceso de contratación puede ser largo y complicado. Por ello, también se requieren expertos en recursos humanos, que seleccionen a los mejores candidatos en el menor período de tiempo posible.

Externalización de RRHH

En muchos casos, no se dispone de un departamento especializado. Y, si se tiene, puede hallarse desbordado en momentos puntuales, por lo que una solución efectiva es su externalización. Resulta interesante, por tal motivo, acudir a una empresa que gestione estos recursos en circunstancias concretas, como bajas, vacantes o en etapas de máxima actividad.

Por tanto, el sector servicios, la atención al cliente, el comercio, la informática o los propios profesionales de recursos humanos constituyen algunas de las áreas más demandadas en época invernal.