El desarrollo de las comunicaciones y la facilidad que ofrecen las redes sociales para poder contactar con cualquier persona hacen que, hoy en día, sea muy sencillo encontrar profesionales en cualquier ámbito. Los departamentos de recursos humanos de las empresas en búsqueda de candidatos para empleo, usan de forma creciente la información disponible en la red para conocer a los nuevos candidatos o encontrar nuevos profesionales.

Una de las ventajas para los departamentos de recursos humanos de tener tanta accesibilidad a perfiles profesionales es que pueden ofrecerle a trabajadores de la competencia puestos de trabajo interesantes. En estos casos surge la duda sobre si este tipo de acciones son éticas. 

¿Qué hacer ante una oferta de recursos humanos de la competencia?

A través de las redes sociales es fácil encontrar situaciones en las que un trabajador recibe una tentadora oferta de la competencia en un intento de conseguir que deje su trabajo para ser contratado en la nueva empresa. La red social donde es más habitual que se produzcan este tipo de prácticas es LinkedIn, ya que ofrece amplia información profesional y laboral de los perfiles existentes.

Sin embargo, tanto si la persona tiene un trabajo temporal como si tiene un trabajo estable, no está exenta de encontrarse en esa situación. Algunos aspectos a tener en cuenta si se recibe una oferta por parte de la competencia de la empresa en la que se trabaja son los siguientes:

– Valorar la propuesta de recursos humanos

Un aspecto que se debe considerar es qué están ofreciendo. Lo normal es que no se espere una oferta de empleo si no se está buscando. No obstante, llegado el caso lo recomendable es conocer todos los detalles y los motivos que han dado lugar a que contacten con la persona. Conviene tener presente que para los departamentos de recursos humanos suele ser una gran ventaja contratar a alguien que ya trabaja en la competencia porque los periodos de aprendizaje y el conocimiento ya los incorpora. 

– No apresurarse

Es importante no informar a la empresa actual de esta circunstancia hasta no tener seguridad de que realmente la propuesta que han hecho ha conseguido convencer al trabajador. De esta forma, se puede cometer el error de precipitarse en la decisión y acabar con una situación poco deseable para ambas partes. 

Muchas empresas grandes y medianas optan por la externalización de RRHH con la idea de facilitar mucho más todo el proceso de búsqueda ycontratación de nuevos trabajadores. Cuando este servicio está externalizado, es mucho más sencillo poder captar trabajadores que ya están trabajando en empresas similares y los procesos de selección y contratación son mucho más ágiles. 

Sin duda, se puede concluir que en los tiempos actuales los departamentos de recursos humanos desempeñan un papel fundamental en relación con las redes sociales, y su externalización no solo ahorra costes sino que flexibiliza los procesos de trabajo.