Las redes sociales han pasado de ser una moda a una herramienta muy potente de trabajo. Los departamentos de recursos humanos, gerentes de pymes e incluso profesionales independientes acuden cada vez en mayor número y con mayor frecuencia a ellas para localizar a sus próximos empleados.El objetivo puede ser ofrecer un contrato de trabajo estable, un trabajo temporal o un proyecto determinado de varios días. En cualquier caso, el candidato debe trazar una estrategia en redes sociales para ser localizado y despertar interés.

Siempre se habla de cómo encontrar trabajo en las redes sociales. Más bien se debe hablar de cómo hacerse visible e interesante en las redes sociales. Es cierto que en redes sociales como Linkedin hay buscadores de empleo cada vez más sofisticados. O que en Twitter se puede hacer una búsqueda de ofertas utilizando palabras clave. Pero lo realmente interesante es llamar la atención de aquellos profesionales que están buscando talento continuamente (externalización RRHH y departamentos RRHH) o de forma puntual.

Una estrategia eficaz para seducir al responsable de recursos humanos

1. Contar con un perfil completo y actualizado en redes sociales como Linkedin o Twitter. Utilizar keywords que definan al candidato para coincidir con las búsquedas de los reclutadores. La fotografía debe ser realizada a propósito y debe mostrar positividad y profesionalidad.

2. Pasar a la acción. Es aquí donde falla la inmensa mayoría de usuarios, ya que adoptan una actitud pasiva, concentrada en buscar ofertas de empleo y leer información. Lo valorable es aportar contenido propio, criticar artículos y noticias de forma profesional aportando los conocimientos adquiridos e interactuar con otros usuarios.

3. Seguir empresas donde al candidato le gustaría trabajar y conectar con sus empleados. Sobre todo, con los de recursos humanos para mostrar su interés.

Un usuario activo se hace visible a los ojos de sus contactos y fácilmente localizable ante la mirada selectiva de los reclutadores.