El creciente desarrollo de la tecnología ha dado lugar a nuevas formas de transmitir conocimiento. Un webinar es una conferencia online en la que un experto en un tema puede exponer un contenido ante una comunidad de personas. Realmente es el concepto tradicional de conferencia pero llevado al mundo online. Los webinars se han extendido en los últimos años dando lugar a un número creciente de personas que desarrollan su actividad a través de estos. 

Una persona con formación en un área concreta o especializada en algún tema puede usar los webinars para darse a conocer y para dar publicidad de sus servicios. Un trabajador en el ámbito de los recursos humanos puede emplear esta herramienta para dar formación a un grupo de personas o bien para dar a conocer las características de una propuesta de empleo. 

¿Qué tener en cuenta si se quiere hacer ‘webinars’ en recursos humanos?

Organizar y poner en marcha un webinar lleva tiempo, y es una opción de trabajo temporal para personas que quieran impulsar su carrera y ser más valoradas en un tema concreto.  Es importante tener claro los requisitos que se deben considerar a la hora de organizar un webinar. 

Presupuesto disponible en recursos humanos. 

El presupuesto disponible influirá de forma importante en cómo se organiza un webinar. Si se trata de una empresa de externalización de RRHH deberá valorar si es una opción que usará a menudo o algo puntual. Dependiendo de la frecuencia puede ser interesante contratar algún plan mensual o anual con las plataformas que ofrecen esta herramienta. 

 

Participantes en el ‘webinar’

El número de participantes previsto en el webinar también es importante en el momento de la organización. Esto influirá en la herramienta que se vaya a usar y también en la duración y enfoque que tenga. 

 

Frecuencia

La frecuencia con la que se organicen estos webinars debe tenerse en cuenta, de esta forma se hará una planificación mensual recogiendo toda la información que se va a exponer en las diferentes sesiones.

 

Herramientas a usar en el ‘webinar’

Es necesario definir las herramientas que se van a usar en el webinar. Si se va a usar presentación de diapositivas, si se van a compartir documentos y vídeo, si será necesario grabar el webinar, etc. Estas decisiones serán importantes en el momento de organización. 

Según lo expuesto, el webinar es una herramienta muy interesante tanto para las personas que opten por esta opción como trabajo temporal, como para las empresas que realizan la externalización de RRHH. Permite difundir la información sobre temáticas de interés para la empresa de forma gratuita y ayuda a crear una imagen profesional y de experto en los temas sobre los que se desarrolle la conferencia.