La búsqueda de trabajo parte de la realización de preguntas adecuadas por parte del candidato. Es decir, a través de las preguntas, es posible alimentar una actitud proactiva en la búsqueda de empleo. 

Consejos de recursos humanos para buscar trabajo

¿Y qué tipo de preguntas son especialmente positivas para optimizar la gestión del tiempo en el proceso de búsqueda de empleo? Estas son las preguntas que debe responder cada candidato:

1. ¿En qué nicho de mercado quiero concentrar la búsqueda en un primer momento? Esta pregunta ayuda a acotar la selección de ofertas.

2. ¿Me quiero centrar en mi área de formación y experiencia o deseo abrirme a nuevos sectores? Esta pregunta permite al candidato identificar su orden de prioridades en ese momento.

3. ¿Cuál es mi puesto de trabajo temporal ideal? ¿Qué características quiero encontrar en un empleo? Estas preguntas son vitales para que el candidato no pierda la perspectiva de unir dos conceptos fundamentales: trabajo y felicidad.

4. ¿Cuáles son las tres fortalezas personales en las que quiero apoyarme en un proceso de selección de empresas que apuestan por la externalización de RRHH? La respuesta a este interrogante ayuda a que el candidato identifique sus talentos personales.

5. ¿Qué aspectos dependen de mí y qué detalles trascienden a mi voluntad en la búsqueda de oportunidades de empleo? Esta pregunta es vital para que el candidato se concentre en todo aquello que puede gestionar. Esto reduce el estrés de querer controlarlo todo.

El valor de las preguntas para encontrar trabajo temporal

La pregunta es una fórmula de autoconocimiento que cualquier candidato puede utilizar siguiendo la metodología del coaching para optimizar sus recursos personales en la búsqueda de empleo. ¿Por qué son tan importantes las preguntas? Porque conducen a respuestas que son personales e intrasferibles. Es decir, todo proceso de búsqueda de empleo es individual.