El paro juvenil y la inclusión de los adolescentes en el mercado laboral es una preocupación social. En ciertas ocasiones, encontrar el primer trabajo resulta una tarea complicada para los jóvenes, personas con ganas e interés por  trabajar pero desilusionados  a consecuencia de los bajos salarios o las condiciones abusivas. En este sentido, las autoridades han detectado una  serie de problemas que afectan a este colectivo ciudadano y que necesitan medidas efectivas para solucionarlos. Estas acciones deben impulsar el empleo entre los jóvenes de forma integradora y sostenible.

Por ello, desde el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se ha diseñado el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 con el fuerte compromiso de poner en marcha medidas para impulsar el desarrollo de un nuevo modelo de empleo, basado en el apoyo y la innovación entre los jóvenes. De este modo, el objetivo es mejorar la competitividad y el valor añadido de la estructura empresarial española para lograr niveles de crecimiento económico. Así pues, esta iniciativa se centra en crear una oferta sustancial de empleo, bien estable o flexible, sobre la base del desarrollo de sectores profesionales con futuro. En definitiva, la clave es apostar por el alto valor añadido.

El Plan de Empleo 2019 cuenta con  cincuenta medidas, divididas en seis ejes, que han sido diseñadas bajo una perspectiva integradora. Como consecuencia, las iniciativas permiten su combinación y se ajustan a cada perfil, teniendo en cuenta las necesidades existentes en la sociedad y los requisitos de inserción de los jóvenes. Cabe mencionar que, a través de los ejes, la intención es recuperar la calidad del empleo, ofrecer motivación laboral y reducir el desempleo en el sector juvenil.

¿Qué busca el  Plan de Empleo 2019?

Además de lo mencionado anteriormente, el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 también apuesta por fortalecer el compromiso con la formación integral de los jóvenes. La cualificación profesional es la llave para impulsar la carrera individual. De este modo,  el sistema educativo y el entorno laboral se convierten en elementos fundamentales para la integración social de la juventud. Es por este motivo que, desde las instituciones, hay que dotar de competencias profesionales a aquellos jóvenes con baja formación y utilizar los Servicios Públicos de Empleo como herramienta para acceder al mercado laboral activo.

Con todo, este nuevo plan de empleo permite desarrollar iniciativas de vuelta  a las aulas, de apoyo a la formación en competencias estratégicas y de impulso al emprendimiento de los jóvenes.

¿Cuáles son los objetivos del  Plan de Empleo dirigido a jóvenes?

A través del Plan de Empleo 2019-2021, el Gobierno establece un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo. También refuerza la idea de que los jóvenes y su formación e inserción profesional deben ser una prioridad para dotarlos  de más competencias profesionales. Por lo que se refiere a las líneas que hay que seguir, esta iniciativa plantea  un nuevo modelo económico basado en la productividad y el valor añadido.

Para hacer realidad todas las medidas, es necesario dotar a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos para prestar una atención adecuada e individualizada.

Por otra parte, el nuevo plan de empleo también aboga por desarrollar una formación específica en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y es que eliminar las diferencias de género y la brecha salarial siguen siendo tareas pendientes.

Con este nuevo plan de choque, desde las instituciones y los colectivos sociales buscan combatir la sensación de desánimo que reina entre los jóvenes, quienes muchas veces no buscan empleo porque piensan que es muy difícil encontrar algo que satisfaga  sus inquietudes.

Teniendo en cuenta todo lo explicado anteriormente, en Grupo Noa’s, como expertos en RRHH,  apostamos claramente por ofrecer empleo digno y de calidad a los jóvenes. Tanta es nuestra involucración con los candidatos que les asesoramos a la hora de presentar su CV y les damos consejos para que los procesos de selección sean todo un éxito.