El departamento de recursos humanos de la empresa gestiona bajas por maternidad en el trabajo temporal. Algunos negocios apuestan por el outsourcing empresarial o externalización de RRHH para mejorar la organización de las gestiones a través de una consultoría especializada. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de coger la baja maternal?

Ventajas

1. La persona puede incorporarse a su puesto de trabajo habitual una vez que finaliza la baja. Esto aporta una tranquilidad emocional puesto que reduce el estrés que surge ante el aprendizaje de las nuevas funciones de un puesto distinto.

2. Durante el tiempo de baja, la madre tiene la posibilidad de concretar, en colaboración con su pareja, el que será el plan de conciliación para cuidar del niño una vez que se incorpore al trabajo. Por ejemplo, solicitar plaza en la guardería, contratar a una niñera o contar con la colaboración de los abuelos.

3. Además, durante este periodo, madre e hijo también comienzan a fortalecer un vínculo afectivo que seguirá creciendo a lo largo de la vida. Pero este periodo de tiempo en casa también es muy saludable para la madre que realiza su recuperación postparto.

4. Desde el punto de vista del mercado laboral, la baja por maternidad de una persona genera nuevas oportunidades de empleo para otro profesional que ocupa ese puesto durante un periodo temporal.

Desventajas

1. Desde el punto de vista económico, se produce una reducción en el sueldo.

2. Además, muchas mujeres sienten un estancamiento en su carrera profesional después de la maternidad. Por ejemplo, en el periodo de ausencia de la empresa puede ocurrir que se produzcan cambios importantes en el organigrama de la misma.

Por tanto, algunas organizaciones también tienen el prejuicio añadido de que una mujer con cargas familiares no puede tener la misma dedicación que quienes no tienen esta circunstancia. Pero la maternidad no roba profesionalidad.