Quizás hayas oído hablar en muchas ocasiones del término “networking” pero ¿sabes en qué consiste exactamente? El networking es una práctica muy común en el mundo empresarial que consiste en la creación de una buena red de contactos con un objetivo claro: encontrar nuevas oportunidades de negocio.

La principal herramienta del networking es, sin lugar a duda, la comunicación. Tener buenos dotes y habilidades a la hora de relacionarnos nos servirá de mucha ayuda para lanzar nuestro negocio e incluso para conseguir que éste evolucione con el tiempo.

Hoy, desde Grupo Noa’s, agencia de trabajo temporal experta en el sector, queremos acercarte un poco más el concepto de networking mostrándote las claves que harán que tu empresa consiga emprender el vuelo y llegar a lo más alto.

Networking: la mejor herramienta para conseguir nuevos contactos

El camino para que una empresa llegue a tener éxito pasa por el networking. Aunque todos los inicios son costosos, si se crea una buena red de contactos el camino al éxito puede ser mucho más rápido de lo que pensamos.

En Grupo Noa’s, como en cualquier empresa, tuvimos nuestros inicios y para dar a conocer nuestro proyecto (hace ya más de  24 años) no dudamos ni un instante en sacar partido de nuestras habilidades comunicativas y de nuestra alma emprendedora para crear los primeros contactos que en poco tiempo se fueron convirtiendo en clientes para nuestra empresa.

Si tienes una start up y quieres lanzarla al estrellato tienes que crear una red de contactos de calidad que te sirva de apoyo en todo momento. Tus primeros contactos te irán abriendo puertas que te llevarán a conocer a nuevas personas y esas mismas, te mostrarán nuevos caminos que te ayudarán a deshacerte de tu capa de invisibilidad para empezar a tener presencia junto a tu empresa en el sector.

Trucos para empresarios y emprendedores

– Nunca digas NO a un evento, conferencia o feria a la que estés invitad@ y en el caso de que no recibas dicha invitación ¡ve a por ella! Demuestra interés y seguro que lo consigues. En Grupo Noa’s no dudamos ni un instante en preparar las maletas para viajar a todas aquellas ferias u eventos de nuestro sector para entablar nuevas relaciones comerciales. Hace poco más de un mes acudimos a la Fruit Attraction en IFEMA Madrid y la verdad es que ¡fue todo un éxito!

Investiga: antes de acudir a cualquier encuentro de networking realiza una pequeña investigación sobre todas las empresas o personas que acudirán y decide seguidamente cuáles son los perfiles de interés para el desarrollo de tu empresa. Una vez lo tengas claro respira hondo, pon tu mejor sonrisa y ¡a por ellos!

Véndete bien (pero sin pasarte): ten siempre a mano tarjetas de presentación y no te excedes a la hora de explicar los servicios de tu empresa porque sí; puedes llegar a aburrir. Debes ser directo y conciso pero también tienes que demostrar tu habilidad para ser empático y para escuchar todo lo que te dicen. Tu principal objetivo es que esa persona se lleve un buen recuerdo de ti así que intenta ser cortés y amable en todo momento.

Nunca pierdas una oportunidad: puede que no todos los contactos que realices sean de tu interés en un determinado momento pero ¿quién sabe si de aquí un tiempo precisarás un perfil de ese estilo para tu empresa? Guarda todos los emails y teléfonos en una agenda y crea así tu primera red de contactos: un pequeño tesoro que debes cuidar de por vida.

Cada una de las personas que pasan por nuestra vida conforman una parte de nuestro ser y de nuestra esencia así que no pierdas la oportunidad de conocer el mundo que te rodea porque de una forma u otra, tiene mucho que aportarte.