Ya se ha confirmado que la generación de los millennials, formada por personas que cumplieron la mayoría de edad en el año 2000, es el mayor grupo generacional de las empresas españolas.

Por otro lado, la existencia de un mercado cada vez más competitivo, acrecenta la necesidad de las empresas de contar con los mejores recursos humanos. Para ello, la implementación de técnicas de motivación laboral resulta imprescindible.

Es importante destacar que no solo se incluyen técnicas relacionadas con los incentivos económicos. Es más, para la generación de los millennials, los incentivos monetarios han dejado de ser lo más importante.

Cómo mejorar la motivación de los recursos humanos (‘millennials’)

Desarrollo profesional vs trabajo temporal

Para la generación de los millennials, un trabajo temporal siempre debe abrir la posibilidad de buscar nuevos retos profesionales en esa compañía. Si es así, su motivación será mucho mayor.

Conciliación de la vida laboral y familiar

Una de las características que definen a la generación de los millennials, es el profundo conocimiento y el uso intensivo que hacen de la tecnología. Por ello, son perfectamente conscientes de las posibilidades que existen para poder desarrollar el trabajo desde cualquier lugar, sin necesidad de desplazamientos, que les permita una conciliación de la vida laboral y familiar más eficaz.

Así, las empresas que ofrecen soluciones relacionadas con el teletrabajo y la flexibilidad de horarios, consiguen generar una imagen positiva en la plantilla, consiguiendo por tanto que su personal esté más motivado. 

Autonomía en el trabajo

En líneas generales, los millennials suelen mostrar un mayor rendimiento en organizaciones con organigramas menos verticales, y con mayor capacidad de delegación. En este tipo de compañías, la capacidad para tomar ciertas decisiones se convierte en una herramienta muy efectiva de motivación laboral.

Motivación trascendente

Este tipo de motivación está asociada con el sentimiento de pertenencia a una determinada compañía. Así, en aquellas empresas que apuestan por la Responsabilidad Social Corporativa como uno de sus valores, se consigue generar en la plantilla un sentimiento de orgullo por formar parte de una compañía así. De esta forma, la motivación e implicación del personal crece de una forma considerable.

Reconocimientos

La generación de los millennials acepta de buen grado cualquier tipo de reconocimiento por su trabajo bien hecho. No obstante, no hablamos solo de reconocimientos económicos, sino de otros tipos de incentivos más relacionados con los puntos anteriores, como pueden ser un mayor nivel de responsabilidad, o un reconocimiento público.

Externalización de RRHH

Debido al auge de la externalización de servicios, es especialmente importante poner en práctica las técnicas anteriores con este tipo de empleados, buscando siempre su máxima implicación en la empresa.

En definitiva, las prioridades de las personas cambian con el tiempo. Por ello, las técnicas de motivación laboral deben cambiar también en ese mismo sentido, consiguiendo alcanzar los niveles de compromiso necesarios para alcanzar los resultados previstos.