Cada vez son más las empresas que buscan trabajadores y en concreto los departamentos de recursos humanos, que tienen dificultades a la hora de encontrar para sus equipos los trabajadores adecuados.

Ante la situación de recuperación económica, las empresas demandan cada vez más profesionales, pero no es una tarea generalmente fácil, ya que para determinados perfiles se encuentran con una escasez que les lleva a buscar los talentos que necesitan en sus principales competidores para conseguir sobrevivir en un mercado cada vez más globalizado y competitivo. 

Según un estudio de la empresa de trabajo temporal Randstad, casi un total del 29% de las empresas aseguran que les cuesta más trabajo y tiempo de lo habitual encontrar a los trabajadores adecuados.

Motivos por los que los recursos humanos de las empresas tienen dificultades para contratar

Existen una serie de motivos generales por los que las empresas no consiguen encajar a los profesionales en sus equipos, estos motivos, serían:

1. La recuperación de la economía.

2. Un mercado cada vez más globalizado y extremadamente competitivo.

3. Escasez de profesionales, en concreto los trabajadores STEM, que hacen referencia a los perfiles de las ramas de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

Estos 3 motivos son los que más dificultan a las empresas en la contratación de los mejores perfiles. 

Actualmente, el proceso de selección por parte de los reclutadores tiene una responsabilidad directamente proporcional a la dificultad de encontrar talento. Los procesos de selección de personal requieren de una inversión de tiempo muy alta para obtener unos resultados que no siempre son los esperados.

Ante esta situación, la externalización de RRHH siempre es una opción muy apetecible para las empresas, ya que consiguen optimizar recursos y pueden centrarse en su actividad diaria.

A continuación, por ir más al grano, enumeramos algunas de las dificultades más comunes que se encuentran los profesionales de recursos humanos en los procesos de selección

1. Publicar la oferta de trabajo

Muchas veces los problemas vienen en el inicio, donde los recursos humanos tienen que ser capaces de adaptar la oferta a los requisitos demandados por la empresa.

2. Exceso de solicitudes

Otros de los problemas verdaderamente importantes que encontramos, es la enorme cantidad de solicitudes que se producen ante la publicación de una oferta de trabajo.
La criba de candidatos es la fase del proceso de selección que más tiempo le lleva al reclutador. Desde la recepción de los currículums, el descarte de los que no se ajustan y la selección de los adecuados, resulta un proceso muy laborioso. 

3. Dificultades para encontrar los mejores talentos

Muchas veces los mejores trabajadores especialistas no se encuentran en búsqueda de empleo y para que cambien de empresa, se tienen que dar una serie de condiciones verdaderamente apetecibles. Incluso muchos especialistas tienen perfiles que no actualizan, lo que dificulta aún más la búsqueda. 

4. Contacto con los candidatos

Después de las fases anteriores, a la hora de contactar con los candidatos, los reclutadores tienen que aguantar largas esperas hasta la contestación y confirmación de la disponibilidad de los mismos.

5. Posibles errores en la selección

En muchas ocasiones, la selección de un perfil muy concreto para un puesto definido, aumenta la posibilidad de que el trabajador no encaje a la perfección. 

Cómo atraer a los mejores talentos

Como conclusión, las compañías consideran que la mejor forma de atraer talento es mediante proyectos atractivos para el trabajador y también resulta importante la marca.

Otros aspectos a tener en cuenta son las propuestas de valor atractivas y las posibilidades de crecimiento profesional e internacional. 

Otro motivo por el que cuesta atraer talento es que la mayoría de los profesionales consideran que la retribución que ofertan las empresas es insuficiente, motivo más que fundamental.