Todavía hay muchas pequeñas y medianas empresas en las que se considera que la función del departamento de recursos humanos es básicamente contratar y despedir empleados. 

En consecuencia, deciden  ejercer esas funciones por sí mismos, lo que lleva a tomar la gestión del personal desde un punto de vista reactivo, en vez de proactivo. Lejos de limitarse a eso, el departamento de recursos humanos tiene otras muchas más funciones que suman valor a la empresa.

Este departamento recluta, selecciona, contrata, capacita, moviliza, evalúa y decide en lo que respecta a la gestión y administración del personal de la organización. Atiende a las virtudes del empleado y a las necesidades de cada puesto para poder sacar el mejor provecho de cada uno. Todas estas actividades se ejercen desde la planificación y con miras al futuro, lo que explica la posición proactiva del departamento, que no se limita a actuar cuando pasa o se necesita algo.

Externalizar departamento de recursos humanos

Las empresas que no tienen un departamento de recursos humanos actúan, ante las necesidades de personal, sin miras al medio o largo plazo. Eso resta competitividad y desaprovecha a los empleados y a la propia compañía.

La especialización de estos profesionales explica que muchas organizaciones acudan a lo que se conoce como outsourcing empresarial o externalización de los RRHH en empresas de trabajo temporal. Es una opción provechosa, especialmente para las pymes que, por su tamaño, no pueden permitirse tener su propio departamento de recursos humanos.

Externalizar permite que la compañía se centre en su actividad, dejando la gestión del personal en manos de profesionales especializados, lo que supone una reducción de costes (por ser variables, ajustados a las necesidades de la empresa), más eficiencia y mayor calidad del servicio. Los candidatos pueden encontrar trabajo relacionándose directamente con estos gestores de recursos humanos, de modo que la empresa puede dejar en sus manos la búsqueda de los mejores profesionales.

 

Delegar en expertos de selección de personal

Contratar un servicio externo de recursos supone delegar las funciones de contratación en una experta empresa de selección de personal. Una gran ventaja si se tiene en cuenta que ellos están preparados precisamente para esa función. Se puede ahorrar hasta un 25% en el coste de un proceso de contratación. Los especialistas están preparados para invertir menos en el reclutamiento y obtener mayores beneficios, favoreciendo el retorno de la inversión. Los trámites en la contratación de nuevos empleados se aceleran con la ayuda de las empresas dedicadas a la selección de personal. Filtran los CV de forma que solo queden los más aptos para el puesto que se está ofertando y cumplan los requisitos establecidos. Externalizar el departamento de recursos humanos es una apuesta por el éxito.