La incapacidad temporal por un accidente o enfermedad es una situación que, aun siendo muy común en todas las empresas, despierta muchas dudas en los trabajadores. Se produce cuando un empleado está imposibilitado temporalmente para realizar su trabajo necesitando además, asistencia sanitaria.

Desde Grupo Noa’s, como consultoría de RRHH especializada, respondemos con asiduidad a diferentes cuestiones sobre el tema que muchos candidatos y trabajadores nos realizan cuando se encuentran en esta situación. Hoy daremos respuesta a algunas de las preguntas más comunes para así intentar despejar un poco más ese de halo de incertidumbre en torno a la incapacidad temporal y a la baja laboral.

¿Tengo que ir a la Seguridad Social o a la Mutua?

Una de las primeras dudas de los trabajadores cuando se ponen enfermos o tienen cualquier incapacidad laboral es dónde deben acudir: al médico de la Seguridad Social o al de la Mutua.

La respuesta es sencilla: si el trabajador sufre una enfermedad común o un accidente no laboral debe acudir a la Seguridad Social y si por el contrario tiene un accidente laboral o enfermedad profesional, deberá acudir a la Mutua.

¿Qué necesito para tener derecho al cobro de la Incapacidad Temporal?

El único requisito para cobrar durante la baja laboral es haber cotizado al menos 180 días en un período de 5 años inmediatamente anteriores a la baja. Sin embargo, en el caso de las bajas por accidentes (laborales o no) y enfermedad profesional, no se requiere ningún periodo de cotización previa.

¿Cuánto se cobra estando de baja?

En primer lugar hay que diferenciar los casos de enfermedad por contingencias comunes y los casos por contingencias profesionales.

➙ Por contingencias comunes

– Los tres primeros días de baja no se cobra nada (salvo que el convenio diga otra cosa)

– Entre el día 4 y el 20 (ambos inclusive) se cobra el 60% de la base reguladora.

– A partir del día 21 se cobra el 75% de la base reguladora.

➙ Por contingencias profesionales

En estos casos se cobra el 75% de la base reguladora por contingencias profesionales desde el primer día de la baja.

 ¿Puedo pedir la baja si estoy trabajando por Empresa de Trabajo Temporal?

Siempre que cumplas el requisito anteriormente citado (haber cotizado al menos 180 días en un período de 5 años) la ETT Empresa de Trabajo Temporal aplicará la Ley de Seguridad Social y cobrarás en las mismas condiciones que cualquier otro trabajador.

¿Dónde tengo que presentar el parte de baja laboral?

El trabajador tiene que entregar el parte de la baja laboral a la empresa dentro de los siguientes tres días hábiles. En el caso de que trabaje por Empresa de Trabajo Temporal, este documento deberá entregarse a la ETT.

¿Cuánto tiempo puedo percibir la prestación por baja laboral?

En los casos de enfermedad común o accidente la duración del contrato será máximo de un año (365 días) y se puede prorrogar por otros 180 días si existe previsión de curación del trabajador.

Sin embargo, cuando se trata de periodos de observación de la enfermedad profesional, la duración será de 6 meses y se puede prorrogar otros 6.

Si tienes cualquier otra cuestión sobre la baja laboral, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos expertos en consultoría laboral y te podemos asesorar en cualquier aspecto relacionado con tu contrato de empleo. Estaremos encantados de responder a todas tus preguntas.