Con un crecimiento del 3%, según estimaciones para el 2016 , se espera recuperar paulatinamente el nivel de empleo que la crisis había destrozado. De todos estos años se sacan varias conclusiones, la primera es que debemos ser más competitivos para exportar, que la productividad beneficia al crecimiento y que la formación es clave.

Flexibilidad empresarial, trabajo temporal

Actualmente, la mayoría de contratos son de trabajo temporal, una buena manera para una avanzar hacia una consolidación económica. Las empresas dinamizan su oferta laboral con flexibilidad para adaptarse a las necesidades operativas y técnicas que requieren.

Nativos digitales, externalización de RRHH

Muchas empresas optan por servicios de consultoría de recursos humanos para centrarse en la gestión pura del negocio: dejan que los expertos en recursos humanos realicen la mejor selección de personal. En este punto se aprecia que caminamos hacia un mercado laboral donde las profesiones tecnológicas coparán la oferta de puestos de trabajo, ahí los nativos digitales tienen mucho terreno ganado. Su adaptación a las redes sociales, manejo de aplicaciones y entornos multicanal es natural y les permite tener ventaja para incorporarse a sectores productivos que buscan ese arquetipo de empleado.

Profesiones del futuro, recursos humanos

Las empresas deben prever el mañana y fortalecer sus plantillas con profesionales que encajen en las nuevas profesiones. Existen, por tanto, dos sectores en los que destaca especialmente esta necesidad y que deberán abastecerse con profesionales altamente cualificados en:

Salud: es un sector en auge. El aumento de la esperanza de vida y la preocupación por estar sanos y curarse de enfermedades anticipa profesiones del futuro como: cirujano para el aumento de memoria, fabricantes de órganos, ejecutor de cuarentenas o policía del clima.

Tecnología: como decíamos, la hiperconectividad es la función global que se impone y se necesita programar, diseñar y controlar estructuras de red complejas, dando pie a nuevas profesiones: consultor Big Data, gestores cloud, oficiales de seguridad informática o ciberabogados, serán algunas de ellas.