Las entrevistas de trabajo son pruebas de recursos humanos muy importantes para las consultoras de selección de personal que, en ocasiones, corren a cargo de profesionales que asumen la externalización de los RRHH. La experiencia que adquiere un candidato a lo largo de su trayectoria profesional en la superación de estos procesos es muy valiosa para corregir errores propios y potenciar las fortalezas.

¿Cuáles son las claves para superar una entrevista por ofertas de trabajo temporales?

1. El candidato debe elegir un look profesional que complemente su imagen. Conviene tener en el fondo de armario ropa especialmente adaptada para eventos profesionales de carácter formal. Por ejemplo, trajes de vestir y camisas.

2. El candidato debe llegar a la empresa con cinco minutos de anticipación y saludar amablemente al personal de recepción que le atiende en la entrada.

3. Si un candidato se enfrenta a una primera entrevista puede realizar pruebas simuladas con la colaboración de un amigo que puede desempeñar el rol de entrevistador.

4. Desde el punto de vista del lenguaje corporal, el candidato debe buscar el contacto visual cuando responde a las preguntas. Pero dicho contacto debe ser intermitente y no continuado.

5. No se debe interrumpir al entrevistador. Tampoco se deben convertir las respuestas en monólogos. Una entrevista tiene un carácter dinámico, por esta razón, el candidato debe adoptar un rol proactivo en ciertos momentos. Si tiene alguna duda con respecto al puesto de trabajo, debe hacer sus preguntas.

6. Debe llevar a la entrevista el currículum impreso (aunque ya lo haya enviado previamente). Del mismo modo, es adecuado releerlo previamente en varias ocasiones para recordar mejor la información y reflejar la trayectoria formativa y la experiencia laboral en la entrevista. El candidato no debe medir su competencia en la entrevista de trabajo con los otros aspirantes al puesto sino establecer esta evolución a partir de sí mismo enumerando las fortalezas y talentos.