Internet es una herramienta de trabajo muy importante para que cada candidato refuerce su marca personal a través de recursos online. En la actualidad, muchas agencias de trabajos temporales que apuestan por la externalización de los RRHH, así como responsables de recursos humanos, buscan una primera información online de los candidatos. 

¿Cómo puede un trabajador mejorar su visibilidad?

1. Puede crear un blog con una orientación profesional. Un espacio virtual en el que publique contenidos de su área de especialización, posicionándose como un experto en el tema. El blog debe actualizarse al menos, dos veces por semana. Publicando artículos de 400 o 500 palabras que aporten información de interés para el público objetivo.

2. El autor debe publicar una pequeña presentación aportando datos de su formación y también, del porqué de la creación de dicho blog. El blog puede contar también con un apartado de «contacto para colaboraciones». De este modo, el blog actúa como una herramienta de networking.

3. Crear un perfil en Linkedin. Un medio a través del cual puede crear una lista de contactos y colaboraciones de trabajo temporal. Es más importante la calidad que la cantidad de contactos.

4. Debe elegir una fotografía profesional para poner en los perfiles sociales de Facebook y Twitter. El autor debe acudir a un fotógrafo especializado y hacer una sesión de fotos destinada a tal fin.

5. Las redes sociales no mejoran por sí mismas la marca personal de un candidato en busca de oportunidades de trabajo. Por ejemplo, una cuenta de Twitter que no se actualiza desde hace meses muestra un valor caduco. Una buena técnica de marca personal es compartir a través de los perfiles sociales, las publicaciones del blog.

6. Escribir sin faltas de ortografía es algo básico que no siempre se respeta en internet y esto daña la reputación online de un candidato.