La búsqueda de trabajo temporal es una experiencia personal que está marcada por la incertidumbre cuando el candidato busca su primer puesto de empleo. Sin embargo, la prueba de que es posible encontrar trabajo sin experiencia previa reside en que todos los trabajadores pasan por este punto en algún momento de su vida.

Consejos para buscar trabajo temporal

1. Lo más importante es perseverar en la vocación, especialmente, si va a acompañada por la formación. Por esta razón, el candidato debe seleccionar aquellas ofertas de empleo publicadas en bolsas de trabajo online que mejor se ajusten a las condiciones de su currículum. En ocasiones, ante el deseo de encontrar un trabajo pronto, el candidato se presenta incluso a ofertas para las que no cumple los requisitos del perfil deseado. Esta actitud no solo empeora la gestión del tiempo, sino que además, también produce frustración y desmotivación.  

2.  Es importante elaborar un currículum vitae que muestre los puntos más destacados de la formación del candidato. El currículum cronológico que describe los pasos siguiendo un orden temporal, es uno de los formatos más utilizados. En el currículum es posible añadir experiencias de voluntariado si esta práctica puede aportar algún valor complementario al perfil específico del candidato. Además, el currículum siempre debe ir acompañado por una fotografía reciente y una carta de presentación. 

3. Es positivo que el candidato elabore una base de datos de posibles empresas con las que puede establecer una colaboración profesional. Es posible encontrar información de los proyectos a través de la página web y los perfiles sociales corporativos.

Si la dirección de recursos humanos a la que enviar las candidaturas profesionales no aparece claramente visible en la página, el candidato puede ponerse en contacto para solicitar esta información de interés. Es conveniente añadir en formato PDF el currículum adjunto y dar al documento un nombre claramente identificativo. Por ejemplo, el nombre y apellido del candidato. Las empresas reciben muchos currículum cada día, por esta razón, es positivo establecer una diferenciación.  

4. Cuando el candidato está buscando trabajo también debe comunicar esta información a su entorno más cercano porque muchos candidatos acceden a su primer empleo a través del networking y las recomendaciones. 

5. El mejor modo de buscar trabajo es conciliar la búsqueda activa de empleo con la formación continua a través de la realización de cursos específicos. Poniendo atención especial en los idiomas. 

Empresas que eligen la externalización de RRHH

También conviene enviar el currículum a una agencia de trabajo temporal porque algunos negocios apuestan por la externalización de RRHH, es decir, ejercen una labor de intermediación entre la empresa y los candidatos en los procesos de selección.

Con estos consejos es posible conseguir entrevistas de trabajo en las que mostrar seguridad en uno mismo.