La búsqueda de ofertas de empleo se encuentra, actualmente, en las redes sociales, un territorio propicio para conseguir trabajo. En Internet, no solo está toda la información, sino que también están todas las personas y empresas y las redes sociales se convierten en un escenario perfecto para poner en contacto a empresas que se encuentran en proceso de búsqueda de candidatos para empleo y a empleables. O a candidatos y reclutadores de Recursos Humanos.

En la gestión de esta búsqueda, muchas empresas confían en el outsourcing comercial o externalización de los RRHH y aprovechan la especialización que poseen las empresas de trabajo temporal. Para el candidato, además, ponerse en contacto con los especialistas en Recursos Humanos, vía redes sociales, facilita la búsqueda de trabajo, ya que permite acceder de manera sencilla y rápida a multitud de ofertas de empleo.

Pero, para que ese contacto sea provechoso, el candidato debe asegurarse de que su imagen digital sea impoluta y esté bien trabajada. El currículum impreso está dejando paso al digital. Un tipo de “historial laboral” más fácil de distribuir y presentar, pero también más difícil de gestionar. Sobre todo, porque va mucho más allá de un listado de conocimientos y experiencias. En su periplo digital, toda persona va dejando tras de sí una larga serie de involuntarios detalles que pueden afectar negativamente a su imagen digital. Y, con ello, a su empleabilidad.

A la hora de buscar trabajo en las redes sociales hay que tomarse muy en serio la imagen digital. Esto implicará una planificación premeditada de cada paso, una posible limpieza de actividades anteriores y, quizá, un reinicio, tanto de las cuentas personales como de la actitud y forma de usarlas. Uno debe ser consciente de su presencia en las redes y actuar con la misma responsabilidad que en un entorno no virtual. No solo ha de evitar comportamientos inapropiados, sino que también debe actuar proactivamente: las empresas aprecian los perfiles de personas que aportan valor, las que construyen su currículum cada día.