La externalización de RRHH es una medida de ahorro en los procesos de selección de personal para puestos de trabajo temporal. Durante el verano, una de las máximas prioridades del departamento de recursos humanos es incrementar la seguridad laboral ante los riesgos que sufren los trabajadores frente a las altas temperaturas.

Los trabajadores sufren estrés térmico por calor cuando están expuestos a un entorno de condiciones ambientales marcado por las altas temperaturas y realizan un esfuerzo físico en el cumplimiento de sus funciones. Pero, además, el tipo de prendas que utilizan en sus puestos de trabajo temporal también son un factor a tener en cuenta puesto que existen tejidos más aptos para minimizar la sensación de calor.

Algunos factores también aumentan el riesgo de sufrir este tipo de estrés: la obesidad, un estilo de vida sedentario, padecimiento de alguna enfermedad cardiovascular o la toma de ciertos medicamentos.

Los síntomas que produce el golpe de calor son: sudoración excesiva, taquicardia, desorientación y sensación de mareo.

Medidas de prevención en el trabajo temporal

1. Aclimatación de los entornos de trabajo mediante el acondicionamiento de sistemas adecuados para crear unas condiciones ambientales óptimas.

2. La empresa puede proponer un cambio de horario a los trabajadores durante los meses de verano para evitar el trabajo en aquellas horas del día de máximo calor.

3. Atención médica especializada para tratar los primeros síntomas.

4. Facilitar ayuda mecánica a la plantilla para reducir el nivel de esfuerzo físico.

5. Formar a los trabajadores en medidas de prevención e identificación de los primeros síntomas de malestar.

Consejos de recursos humanos para trabajadores 

1. Integrar pequeños descansos y beber agua con regularidad.

2. Priorizar el consumo de frutas y verduras de temporada en los menús.

3. Tomar una ducha de agua tibia antes y después del trabajo.

4. Descansar ocho horas diarias.

Por tanto, la salud de los trabajadores es vital para prevenir los golpes de calor en horario laboral.