La distancia ya no es un problema a la hora de buscar trabajo. Las empresas apuestan cada vez más por el medio online y han incorporado en sus procesos de selección entrevistas online para tener así una primera toma de contacto con los candidatos que no se encuentran por una razón u otra, en su misma localidad.

¿Has realizado alguna vez una entrevista a distancia? Si la respuesta es no, ¿sabrías cómo afrontarla? Hoy, desde Grupo Noa’s te explicaremos cómo preparar una entrevista de trabajo online para que ésta ¡sea todo un éxito!

Pasos para preparar una entrevista de trabajo online

Realizar una entrevista de trabajo online tiene sus ventajas frente a las entrevistas tradicionales. Uno se pone menos nervioso, porque el entrevistador está presenta a través de una pantalla e impone menos que en persona. Pero eso no significa que se pueda hacer de cualquier manera.

Hay aspectos que debes seguir cuidando, incluso más que cuando haces una entrevista en persona. Porque la imagen cuenta mucho para cualquier reclutador y en este caso entran en juego otros factores como el lugar que escojas para hacer la entrevista, la iluminación o cómo te presentes. Fíjate en los puntos que debes cuidar para que tu entrevista de trabajo online sea salga a la perfección.

 

  1. 1. ¡Cuidado con el wifi!

    Sin duda, uno de los aspectos más importantes para realizar una entrevista online es tener una buena conexión Internet porque del contrario, ¡puede ser todo un desastre! Elige el lugar de tu hogar en el que la señal sea más fuerte y asegúrate de tener bien cargado el ordenador.

  2. 2. Personaliza tu perfil online

    Existen diferentes plataformas para realizar entrevistas de trabajo online pero sin duda, una de las más comunes es Skype. Antes de iniciar la entrevista asegúrate de tener una buena fotografía de perfil porque ésta, como si de una foto de currículum se tratara, será la primera impresión que se llevará la empresa sobre ti.

  3. 3. Vístete de forma adecuada
    Que se te vaya a ver sólo de cintura hacia arriba no es motivo suficiente para descuidar tu look. Elige un outfit adecuado para el encuentro (incluida la parte de abajo) porque es posible que te tengas que levantar en algún momento de la entrevista o incluso que el entrevistador te pida que le enseñes cómo te has vestido para la ocasión.
  4. 4.Elige un buen decorado
    La localización que elijas para realizar la entrevista a distancia también es muy importante. Intenta que sea un lugar con mucha luz, en el que puedas estar aislado de los ruidos y muy importante ¡cuida el decorado! Intenta que se vea el menor número de cosas posible y haz que esté todo ordenado pues así demostrarás que eres una persona organizada y esto, sin duda, será un punto a favor para ti.
  5. 5. Guarda una buena postura
    Aunque estés nervioso/a, intenta guardar en todo momento una buena postura. Siéntate en la silla correctamente, intenta realizar movimientos extraños que sugieran nerviosismo y encuadra bien la cámara para que la empresa pueda verte correctamente.
  6. 6. No hagas esperar
    Las empresas valoran mucho la puntualidad así que intenta estar “online” y disponible en la plataforma que utilices para hacer la video llamada al menos, 15 minutos antes. De esta forma podrás responder adecuadamente si la empresa decide llamarte antes de la hora prevista.
  7. 7. Da lo mejor de ti
    Este tipo de entrevistas online se suelen realizar para que las empresas tengan un primer contacto con los candidatos y suelen ir precedidas (en caso de que la impresión haya sido buena) de una segunda entrevista que suele ser presencial. Por ello, debes olvidarte de que estás hablando a una cámara pues esa es la única forma de mostrar tranquilidad y naturalidad. Además, tienes que aprovechar la ocasión para venderte de la mejor forma posible y para que la empresa sienta la necesidad de conocerte en persona una vez finalizado el encuentro online.

Si sigues estos consejos si hay algo seguro es que esa llamada nunca será “perdida”. ¡Mucha suerte!