Formar parte de una empresa, cuando no se tiene experiencia, no es una misión imposible. Las empresas buscan perfiles específicos para sus distintos puestos de trabajo temporal o fijo y, en consecuencia, demandan con frecuencia personal no cualificado con ganas de aprender y desarrollarse en su sector.

Lo más difícil suele ser superar el proceso de selección y destacar en él como una persona interesante para desempeñar el trabajo. El currículo presentado, en buena lógica, no puede ofrecer referencias objetivas específicas sobre el puesto ofertado, pero sí puede mostrar una personalidad y actitud idóneas para el desempeño de esa actividad. Hay que incluir en él toda la experiencia acumulada en otros ámbitos profesionales o personales: las aficiones, los puestos de liderazgo desempeñados (por ejemplo, la capitanía prolongada en un club deportivo), las habilidades y los talentos propios; así como la formación, las prácticas realizadas y las colaboraciones de voluntariado. Todo ello puede reflejar una individualidad idónea para el perfil buscado.

En las entrevistas de trabajo, es fundamental mostrarse proactivo, natural y específico en las respuestas: no se trata de expresar generalidades y clichés políticamente correctos, sino de comunicar los rasgos diferenciadores y especiales. Ser uno mismo es importante, sobre todo, cuando el candidato sabe promocionar sus cualidades y analizar con antelación sus puntos fuertes y débiles.

La externalización de procesos productivos y de RRHH permite a las empresas disponer de profesionales cualificados en la identificación de los rasgos óptimos para el desempeño del puesto. Así, conseguir un empleo, sin experiencia, es posible. Y, después, para conservarlo, una vez obtenido, resultará imprescindible demostrar y reforzar la idoneidad personal, día tras día. La creatividad, la disponibilidad, la voluntad de aprender, el esfuerzo permanente y la habilidad para contar con buenos mentores, capaces de iniciar al nuevo profesional en su quehacer diario, constituyen rasgos imprescindibles para conseguirlo.