Hoy en día, mantener un equilibrio en todas las actividades profesionales y personales no es una tarea sencilla. Requiere de un esfuerzo por parte del trabajador y empleado que viene motivado por el respeto y la comunicación entre ambas partes. En este sentido, los Departamentos de Recursos Humanos juegan un papel importante a la hora de facilitar este ansiado equilibrio.

Tanto empresarios como trabajadores en busca de ofertas de empleo, tratan de encontrar un balance equilibrado de sus vidas profesionales y personales, pero, dependiendo de la cultura del país, existe un concepto erróneo en pensar que cuantas más horas pasen los trabajadores en sus oficinas, serán más productivos.

Las agencias de trabajos temporales y externalización de RRHH pueden ayudar a los gerentes, empleados y emprendedores a alcanzar un equilibrio con una serie de consejos.

Recursos Humanos: consejos para equilibrar la vida profesional y personal

1) Expresa tus necesidades

El primer punto que hay que tener claro es identificar lo que realmente se necesita y saber comunicarlo. No hay que esconderlo y tampoco conviene esperar a que terceros lo adivinen. Es preciso buscar la transparencia y un diálogo abierto con los responsables, quienes deben entender las necesidades y decidir lo que es posible. Ambas partes pueden salir beneficiadas de un diálogo abierto.

2) Controla los límites

Hay que respetar los límites. Este trabajo es costoso, pero es importante estar firmes para que llevar a cabo la rutina y mantener un estilo de vida equilibrado. Siempre hay tareas pendientes en el trabajo y asuntos urgentes, pero hay que establecer dónde está el límite. No se puede pretender que lo hagan otros. 

3) Dosifica el tiempo

Hay que estar tranquilos de cara a tener una vida profesional y personal saludable, feliz, larga y productiva. En este sentido, cobra una importancia vital la autoconciencia, que ayudará a lo largo del camino. 

4) Evitar gastar energía innecesaria

Cuando hay tiempo para desconectar en el trabajo, conviene apostar por el ocio relajado, ya que trabajar estresado o cansado no es recomendable.

 

5) Realizar descansos en el horario

Establecer descansos en el horario de trabajo es fundamental para aumentar el rendimiento laboral. Si uno se marca, a lo largo de la jornada, una serie de descansos breves, conseguirá despejar y minimizar las sensaciones de sobrecarga. 

 

Recursos Humanos: los mejores trabajos para equilibrar la vida profesional y laboral

Es verdaderamente difícil conseguir una estabilidad laboral y profesional actualmente, pero siempre hay excepciones y existe una serie de trabajos en los cuales hay mejor acceso a este equilibrio.

Según estudios de Recursos Humanos, los mejores trabajos para conciliar trabajo y vida serían:

– Los empleos relacionados con la tecnología e informática, además de ser los mejores pagados, permiten alcanzar un mayor bienestar personal. En este sentido, destacan los diseñadores de software, la gestión de redes o los profesionales dedicados al análisis de datos (Big Data).

– Empleos freelance: estos empleos permiten trabajar con independencia y organizarse de manera autónoma, dependiendo de la capacidad del trabajador, y no tienen un lugar establecido de trabajo.

– Marketing: unos de los sectores mejor valorados para el bienestar profesional son los empleos relacionados con el marketing digital y SEO, ya que ocupan las primeras posiciones y destacan por su fácil accesibilidad. 

– Los talents specialists, gestores de clientes y reclutadores: son otros sectores punteros en la conciliación de la vida profesional y laboral de los trabajadores, ya que aportan libertad a la hora de desarrollar dicha profesión y no tienen un horario concreto. Su remuneración es bastante elevada. 

En definitiva, existen numerosas opciones, avaladas por los expertos en Recursos Humanos que permiten conciliar la vida laboral y personal, así como trabajos accesibles que facilitan una mayor flexibilidad horaria y organizativa.