La búsqueda activa de empleo no solo se puede vivir como una experiencia individual, sino también a través del proceso de acompañamiento a un amigo que busca empleo. En este caso, aquello que puede hacer una persona para ayudar a otra es compartir su propia experiencia con consejos y recomendaciones. Es recomendable poner ejemplos específicos de situaciones que pueden servir de referencia para el amigo sobre posibles situaciones que pueden darse en una entrevista de trabajo.

Cómo ayudar a un amigo a buscar trabajo temporal

1. Conviene informar a ese amigo sobre posibles ofertas de empleo que pueden ser de su interés.

2. Si existe la posibilidad de recomendarle en alguna empresa y de presentarle algún contacto, conviene tomar esta iniciativa.

3.  Es recomendable ofrecer al amigo ideas de interés que pueden generar un valor en la búsqueda activa de empleo. Por ejemplo, el uso profesional de las redes sociales, creación de un blog temático, actualización habitual del currículo, realización de nuevos cursos de formación y asistencia a eventos de networking.

4. Cualquier fecha es positiva para buscar empleo. Sin embargo, conviene incrementar la búsqueda en periodos concretos en los que se produce un aumento en la oferta de trabajo. Por ejemplo, en la temporada de verano o en el inicio del mes de septiembre, cuando se producen nuevas contrataciones para la nueva etapa. Por esta razón, es recomendable insistir al amigo en este detalle para motivarle en su objetivo.

5. Además, también es positivo informar al amigo sobre los recursos de cultura en la biblioteca. Es decir, puede tomar libros en préstamo para leer en casa. A este respecto, serán especialmente valiosos los libros temáticos sobre consejos de búsqueda activa de empleo que pueden convertirse en una guía útil y práctica para encontrar trabajo.

6. Además, para que el amigo tenga una mayor confianza en la realización de las entrevistas de trabajo, conviene colaborar con él en la realización de dinámicas de role playing. Es decir, ejercicios de simulación que son muy útiles para que el amigo se posicione en el contexto simulado de una entrevista de trabajo y pueda desarrollar habilidades de autoconfianza para afrontarlas mejor.

7. Explicar al amigo que es recomendable que haga una base de datos de empresas en las que le gustaría trabajar y entregue su currículo a través de la autocandidatura.

La amistad es un valor de recursos humanos

La amistad es un elemento de recursos humanos para aquella persona que cuenta con la ayuda de un amigo para buscar trabajo. Conviene recordar que algunas empresas elaboran procesos de selección a través de la externalización de RRHH. Esta información también es de ayuda para el amigo puesto que tal vez desconoce este dato.