Cada vez más el trabajo en equipo es la máxima de las empresas del siglo XXI. Saber compartir ideas, formar piña, compaginar roles y trabajar en base a proyectos son las líneas de acción de las compañías en pro de la excelencia. Por ello, muchas son las empresas que realizan entrevistas de trabajo en grupo con el fin de ver cómo se comporta un individuo cuando se le expone ante varias personas. En este tipo de entrevistas, al igual que en las individuales, el candidato al empleo debe demostrar sus capacidades y aptitudes, al tiempo que deben potenciar las habilidades para interrelacionarse con el resto del equipo. En este sentido, desde Grupo Noa’s, ett online referente en el sector de los RRHH te damos una serie de consejos para que sepas cómo destacar en una entrevista grupal, siempre sin eclipsar al resto de candidatos y sin convertirte en protagonista de las preguntas. No olvides que encontrar empleo está en tus manos.

Antes de la entrevista…

➸ Prepárate la entrevista:

Para destacar en una entrevista grupal, además de tener un perfil cualificado, debes ir con la lección bien aprendida. Infórmate de la historia, los valores, los objetivos y las líneas de acción de la empresa a la que vas a optar a un puesto de trabajo. Revisa su página web y sus redes sociales para crearte una imagen de su trayectoria diaria. Además, es interesante que te informes bien sobre el sector. Así que consulta la actualidad referente al campo en el que vas a optar a trabajar para que no te pillen desprevenido.

➸ Haz lluvia de ideas:

Una vez hayas investigado a la empresa, toma papel y boli y haz una lluvia de ideas de aquello que te inspira. Seguidamente haz una selección de futuras ideas que puedan servir para que la empresa en cuestión pueda lograr sus objetivos. Así de este modo, si en la entrevista os preguntan qué haríais para mejorar las líneas de actuación ya tendrás ideas en tu mente y podrás destacar por tu involucración y creatividad.

➸ Cuida tu imagen:

Ha llegado la hora de ponerte guapo. Recuerda que la imagen es muy importante en una entrevista de trabajo y, más en una grupal en la que te pueden comparar con el resto de candidatos. Viste acorde a los valores de la empresa y cuida tu peinado y maquillaje. Ten en cuenta que la primera impresión es esencial para que te consideren un buen candidato y para destacar en una entrevista grupal.

como destacar entrevista grupal

El día de la entrevista…

➸ Ante todo, puntualidad británica:

Toma como ejemplo a los ingleses y acude cinco minutos antes para ser puntual. Sal de casa con tiempo para llegar antes a la entrevista. De este modo, podrás charlar con el resto de candidatos de manera informal antes de que comience el proceso de selección. Romper el hielo minutos antes de que empieza la entrevista te dará confianza para ser brillante.

➸ Educación y compostura, tus señas de identidad:

Para que los técnicos de selección se fijen en ti, no olvides ser educado y respetar las intervenciones del resto de candidatos. Escucha con atención todo lo que se diga y aporta información si crees que es necesario. Es interesante mostrarte participativo pero sin acaparar toda la atención. Ten presente que debes ser natural pero sin excederte. Por tanto, no confundas una entrevista de trabajo grupal con una quedada con amigos y muéstrate siempre firme y responsable antes las preguntas que te hagan y las tareas que te propongan.

➸ Memoriza los nombres del resto de candidatos:

A todo el mundo le gusta que le llamen por su nombre y en una entrevista de trabajo no va a ser menos. Cuándo los técnicos de selección presenten al resto de candidatos, haz ejercicio de memoria y dirígete a ellos por su nombre en algún momento de tu intervención. De este modo seguro que marcas la diferencia.

➸ Piensa en el interlocutor al que te diriges:

Durante el proceso de selección escucha con atención las preguntas que se formulan y no tengas prisa por contestar. Si te aceleras o interrumpes las intervenciones de la persona que maneja la entrevista puedes reflejar cierta ansia por hablar. Además, analiza durante los primeros minutos el tono (formal o informal) que utiliza el entrevistador y adapta a él tu discurso. Habla de forma pausada y con calma. Recuerda que es positivo que tus respuestas transmitan calma y tranquilidad.

➸ Sé tú mismo:

A la hora de responder acerca de las preguntas personales, no des respuestas genéricas y responde con sinceridad. Solamente si compartes aquello que te hace único, te mostrarás tal y como eres. Si te gusta coleccionar sellos antiguos, no te cortes y cuéntalo sin miedo. ¿Quién sabe si aquello que te hace especial es la llave para tu nuevo puesto de trabajo?

➸ Participa activamente en las dinámicas que se propongan:

En las entrevistas grupales se proponen actividades para realizar entre todos los candidatos para así evaluar sus capacidades para trabajar en equipo. Cuando esto suceda, participa activamente y no tengas miedo a expresar tu opinión porque a las empresas les gustan los trabajadores proactivos y con ideas claras. Eso sí, escucha siempre a tus compañeros y respeta siempre sus propuestas. Esa es la clave del trabajo en equipo.

Después de la entrevista…

➸ Es de bien nacido ser agradecido:

Una vez hayas acabado la entrevista grupal, es interesante que envíes un email de agradecimiento a la empresa por haberte dejado formar parte del proceso de selección. Para que no quede como mero ‘peloteo’, destaca algún momento de la entrevista en la que te hayas sentido cómodo o que te haya resultado interesante por la conexión establecida con el resto de candidatos.

Y es que si sigues estos consejos, destacar en una entrevista grupal no será tarea complicada. No olvides confiar en ti mismo y… ¡A por todas!

 como destacar entrevista grupal