Poner en marcha una nueva empresa supone, sin ninguna duda, superar una larga lista de obstáculos y dificultades. Una de las más complicadas es encontrar la financiación necesaria. De hecho, la falta de ayudas y subvenciones para emprendedores provoca que muchos tiren la toalla.

Sabemos que es un camino duro y largo pero desde Grupo Noa’s no queremos que te eches para atrás si estás pensando en emprender con una idea propia de negocio. Es más, si es ese tu caso, necesitas leer este post sin falta. Como agencia temporal de empleo, te facilitamos la relación de ayudas y subvenciones para emprendedores este 2018.

Saca papel y boli y apunta todo lo que debes saber para pedir ayudas para emprendedores. Recuerda: lo único imposible es aquello que no intentas.

1. El pago único por desempleo

Esta ayuda, también conocida como capitalización del desempleo, sirve para recibir todo el dinero que te corresponde del paro en un pago único con el objetivo de facilitar el arranque de proyectos por tu propia cuenta.

Además, para fomentar el empleo y la incorporación al mercado laboral de los más jóvenes, si eres menor de 30 años podrás solicitar compatibilizar el inicio de un proyecto con seguir cobrando el paro a lo largo de nueve meses.

Entre otros requisitos, para obtener esta ayuda para emprendedores necesitas: tener reconocida una prestación por desempleo -no válido con un subsidio-; tener pendiente por recibir tres meses de paro; no haber obtenido ningún pago único de prestación por desempleo en los cuatro años anteriores; e iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes al haber cobrado esta prestación, entre otros.

2. Ayudas para jóvenes emprendedores

Con el objetivo de ayudar a la creación y la consolidación de proyectos en España y a los jóvenes emprendedores existe Enisa, una empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las ayudas oscilan entre los 25.000 y los 75.000 euros y estos son los requisitos que debes cumplir para obtener esta ayuda:

– Ser una pyme y estar constituida como sociedad mercantil (máximo con dos años de antigüedad)

– Ser menores de 40 años

– No puede pertenecer al sector inmobiliario o financiero y debe ser un modelo de negocio innovador

– La actividad comercial y el domicilio social deben darse en España

– Proyecto empresarial viable: hay que presentar las cuentas del último ejercicio

– Se debe aportar, como mínimo, el 50% del préstamo vía capital/fondos propios

3. Ayudas para mujeres emprendedoras

Por desgracia, la desigualdad de género sigue siendo una realidad en el mundo laboral de nuestro país. Por ello, entre las ayudas para mujeres emprendedoras existe el servicio gratuito PAEM, un programa de apoyo empresarial a las mujeres promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El servicio ofrece asesoramiento en las diferentes Cámaras de Comercio de España, buscador de ayudas y subvenciones en todo el país, red virtual de emprendedoras y empresarias y formación.

4. Ayudas y subvenciones por comunidad autónoma

Cada comunidad autónoma da ayudas y subvenciones para emprendedores. Al tratarse de una competencia propia, cada lugar decide destinar un presupuesto, por lo que es importante que te informes debidamente en la Consejería de tu autonomía.

Para hacerte un poco más fácil la búsqueda, aquí te dejamos una relación de las ayudas y subvenciones por comunidades autónomas que se pueden solicitar si tienes en mente arrancar un nuevo negocio.

5. Ayudas a la innovación

Una parte de las ayudas económicas que el Ministerio de Economía y Competitividad ofrece van destinadas a fomentar las actividades tecnológicas. Si como emprendedor decides iniciar un proyecto orientado a la investigación y el desarrollo tecnológico, podrás hacerte con una reducción fiscal de entre el 35 y el 60%.

Por otra parte, existen el Programa Neotec, que tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica; y el Programa Innvierte, que forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, con el objetivo de impulsar el crecimiento y el impacto en el ámbito de la I+D+i.

6. Unión Europea y ayudas para emprendedores

La Unión Europea tiene, a día de hoy, dos programas específicos de ayudas y subvenciones para emprendedores:

Horizonte 2020

Esta iniciativa de la Unión Europea cuenta con un presupuesto de 76.880 millones de euros para subvencionar proyectos de I+D+i, es decir, que estén vinculados a la investigación y la innovación.

En el programa Horizonte 2020 puede participar cualquier empresa, universidades, centros de investigación y entidades jurídicas europeas. Entre los requisitos a cumplir destaca que el trabajo debe realizarse en inglés.

Programa COSME

Este programa tiene como finalidad ayudar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas a comenzar a trabajar, financiarse e, incluso, internacionalizarse. El programa COSME es la continuidad de otro programa europeo que acabó en 2014 y tiene un presupuesto total de 2,3 billones de euros hasta 2020.

Estas son las ayudas y subvenciones a emprendedores que podrás solicitar este 2018 si quieres empezar un nuevo proyecto. A pesar de que las opciones son múltiples, ya se sabe que ‘las cosas de palacio, van despacio’ y vas a necesitar armarte de paciencia para solventar todos los trámites.

La tenacidad y la constancia deben guiar tu camino si quieres poner en marcha un nuevo negocio y alcanzar el éxito. Al menos, esperamos habértelo puesto un poco más sencillo para conseguir la financiación necesaria de tu proyecto. ¡A por todas!