Encontrar un empleo no es nada sencillo en los tiempos que corren. Si ya es necesario ser constante y cumplir con unas normas en el proceso de la entrevista para cualquier puesto de trabajo, una vez que se ha producido la contratación es fundamental seguir otra serie de normas. 

Si se va a desarrollar un trabajo temporal es importante tener en cuenta que se debe causar la misma buena impresión que si el trabajo fuese a más largo plazo. Nunca se sabe cómo puede evolucionar la relación del trabajador con la empresa y con el área de recursos humanos. Esto es especialmente importante si la empresa en la que se comienza a trabajar ha seleccionado al trabajador a través de un proceso de externalización de RRHH, como hacen muchas. En este caso, la organización estará muy atenta a cómo reacciona el nuevo trabajador el primer día. 

Recomendaciones para afrontar el primer día en un trabajo temporal

Las principales recomendaciones que se deben seguir para tener éxito en el primer día de trabajo, aunque se trate de un trabajo temporal son las siguientes:

Nunca llegar tarde 

Es fundamental no llegar tarde el primer día de trabajo, al igual que no se debe llegar tarde a la entrevista. La forma con la que se comienza el primer día aportará mucha información a la empresa sobre el nuevo trabajador y ofrecerá una imagen hacia la organización que será difícil cambiar más adelante. 

Ser dinámico y resolutivo 

Al margen del tipo de puesto o de actividad que se vaya a desarrollar, es importante dar a entender que se está implicado en el puesto y que se pueden ofrecer ideas y aportar opiniones que ayuden a mejorar las tareas y los procesos. Esta actitud será muy bien valorada por las empresas. 

Sonreír y ser empático

Al llegar a un entorno de trabajo nuevo con nuevos compañeros se debe tratar de empatizar con los compañeros y ofrecer la mejor versión del trabajador. No se trata de fingir, sino que dar una oportunidad al nuevo entorno evitando hacer comparaciones con otros trabajos anteriores o dejarse llevar por las primeras impresiones. 

Elige ropa adecuada

Seleccionar una vestimenta acorde al trabajo a desarrollar es importante. Se debe prestar atención a la ropa para tratar de no desentonar o llamar demasiado la atención del entorno. 

Ser muy observador

Los nuevos trabajadores deben ser observadores para ver las normas y el comportamiento de los miembros de la organización y actuar en consecuencia. De esta forma la integración será más sencilla. 

Adoptar todas o la mayoría de estas medidas para que el primer día de trabajo sea positivo va a contribuir a que la integración en el nuevo entorno laboral se produzca de forma natural y sin agobios.