empleos verdes

El empleo verde y sus ventajas para el medio ambiente

Publicado el 22 agosto, 2018

Empresas

Inmersos en pleno siglo XXI, la sostenibilidad está al orden del día y el ámbito laboral también apuesta por un futuro ecológico. Cada vez, existen más empresas que apuestan por el empleo verde, con el que se impulsa la preservación y el cuidado del medio ambiente. Y es que invertir en el fomento del empleo ambiental supone una apuesta directa por el futuro. Por ello, desde Grupo Noa’s, como expertos en RRHH, os contamos los aspectos principales del empleo verde.

Este tipo de trabajo, según la Organización Internacional del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se centra en reducir el impacto ambiental de las empresas para alcanzar niveles sostenibles con el entorno. Este tipo de iniciativa no solamente se aplica a los sectores tradicionales, como la construcción o la manufactura, sino que cada vez está más presente en las nuevas actividades empresariales ligadas a la eficiencia energética.

El principal objetivo de los empleos verdes es mejorar el rendimiento de las materias primas y los recursos no renovables, así como impulsar el uso y consumo energético. Con todo, reducir las emisiones a la atmósfera, minimizar la creación de residuos o reducir el impacto del cambio climático son las máximas de las empresas que apuestan por el empleo verde en España. Además de todo ello, este concepto de sostenibilidad en el trabajo favorece a paliar la contaminación y a preservar los ecosistemas.

¿Qué tipos de oficios verdes existen?

Los empleos verdes sirven para crear productos u ofrecer servicios que impulsen el medio ambiente, como bien hemos indicado anteriormente. El empleo verde en España que más está teniendo éxito es el relacionado con la rehabilitación energética de edificios. En este sentido, trabajadores del sector de la construcción y empresas que con la llegada de la crisis inmobiliaria quedaron en desamparo, están encontrando una salida laboral. Además, ofrecer al comprador edificios verdes, sostenibles y responsables con el medio ambiente, es un valor añadido e incrementa el valor de la compra.

Por otra parte, la agricultura ecológica es otro gran nicho de empleo verde en España. La sociedad apuesta por consumir productos ecológicos y bajo el lema del campo a la mesa. Este tipo de productos, con un elevado valor nutritivo, requieren el impulso del empleo ecológico en el que la producción se centra en procesos totalmente respetuosos con el entorno. Como resultado, este tipo de técnicas ayudan a reducir y a mitigar los efectos del cambio climático.

Directamente ligado a la agricultura ecológica y pensando también en la promoción del entorno, el turismo sostenible se perfila como la mejor opción para ir de vacaciones. Zonas del interior, casas rurales o paisajes inéditos conforman la cartera de opciones que el turista puede escoger para pasar unos días de descanso. El valor añadido de este tipo de turismo es que el visitante puede conocer oficios artesanales, visitar lugares con encanto o realizar actividades en las que el respeto al entorno sea la máxima.

Por último, el transporte ecológico se abre paso en las grandes ciudades. Los coches eléctricos, los carburantes “sostenibles” o los medios de transporte sostenibles son una realidad de como el empleo es respetuoso con el entorno. En las fábricas se invierte en procesos I+D+I para mejorar la eficiencia energética de los vehículos que se producen.

Con todo, si eres de las personas que respeta el medio ambiente y que está concienciada con la sostenibilidad como clave de la evolución, el empleo verde es tu mejor opción para el futuro.      Tanto si eres empresario, como trabajador, apoyar este tipo de iniciativas y buscar el cuidado del ecosistema es un valor añadido a tu trabajo.

Comparte esta noticia en tus redes sociales