Trabajar en el Black Friday: claves del contrato temporal

Trabajar en el Black Friday: claves del contrato temporal

Publicado el 27 noviembre, 2019

Candidatos

En estas fechas los contratos temporales en los comercios se multiplican. Las compras navideñas copan la atención de las tiendas y la demanda requiere que aumente la oferta para ofrecer servicio de calidad. A todo ello hay que sumarle el Black Friday, fecha en la que los expertos consideran que se da el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Y es que muchas personas aprovechan los descuentos que las empresas lanzan el último viernes de noviembre para adquirir los regalos. Como resultado, si estás buscando empleo, esta es una buena época para encontrar un trabajo a tiempo parcial. Eso sí: ten en cuenta todo lo que debes saber antes de firmar un contrato y revisa que tu contrato temporal cumpla todos los requisitos.

En este sentido, el plazo máximo de duración de este contrato será de seis meses dentro de un período de doce meses. Pasado este tiempo, el contrato no será válido. Cabe mencionar que para formalizar un contrato temporal es necesario que sea por escrito siempre y cuando su duración supere las cuatro semanas y en aquellos casos en los que se concierten a tiempo parcial.

Si estás a punto de firmar un contrato temporal para trabajar en la campaña navideña o en el Black Friday, revisa que cumpla estos requisitos y que incluya toda la información que te desglosamos a continuación:

– Los datos de la empresa y del trabajador.

– La fecha en la que se iniciará la relación laboral y su duración. Si es temporal de be quedar especificado.

– El tipo de contrato que es.

– Las funciones y categoría profesional que va a desempeñar el trabajador en la empresa.

– La duración y distribución de la jornada laboral, así como la identificación del centro de trabajo.

– La duración de las vacaciones.

– La remuneración.

– El convenio colectivo aplicable.

En el contrato también quedará reflejado el tiempo de prueba, periodo que no podrá exceder de 4 meses para los técnicos titulados, ni de 45 días para el resto. Como excepción, para los no cualificados el tiempo de prueba no podrá exceder de 15 días. En contratos de duración inferior a este tiempo será la mitad del tiempo de vigencia de la relación laboral.

¿Cuáles son los contratos temporales más comunes?

En referencia a los contratos temporales que puedes encontrarte si te contratan para momentos o tareas puntuales, podemos destacar tres tipos:

> Contrato por acumulación de tareas:

Es tipo de contrato de trabajo temporal es el más habitual en las  fechas de Navidad, Black Friday, rebajas, etc. Así pues, este documento se refiere a la actividad que realiza normalmente la empresa. En el contrato se especifica la fecha de comienzo y de fin del trabajo y su duración máxima es de doce meses, siempre dentro de un periodo de dieciocho meses.

> Contrato por obra o servicio:

En este tipo de relación laboral se contrata a una persona con autonomía y sustantividad propia dentro  de la actividad de la empresa. En el contrato debe quedar reflejado el supuesto por el que se contrata. Por lo que respecta a  la duración, aunque es limitada, la fecha de finalización se desconoce al comienzo del contrato, siendo de tres años su duración máxima y ampliable, según convenio, hasta doce meses.

El trabajador deberá saber que ha de ser empleado exclusivamente en la ejecución de la obra objeto del contrato y no puede ser destinado a funciones o tareas distintas de las expresamente señaladas en su contrato de trabajo. Del mismo modo, tampoco se le puede destinar a una obra diferente a aquella para la cual se le contrató.

>  Contrato por sustitución:

Por último, este contrato sirve para sustituir a empleados cuando no puedan trabajar por un determinado periodo de tiempo, como por ejemplo las vacaciones. Este convenio tiene derecho  a la reserva del puesto de trabajo y en el documento debe constar a quién se sustituye y el motivo de la sustitución.

Con todo, si necesitas asesoramiento en este tipo de temas o estás buscando empleo para esta campaña de aumento de ventas en los comercios, contacta con nosotros y te ayudaremos.

Comparte esta noticia en tus redes sociales