5 tips para superar la vuelta al trabajo tras las vacaciones

Publicado el 29 agosto, 2018

Candidatos

Volver al trabajo tras las vacaciones del verano es uno de los peores momentos para cualquier trabajador. Madrugar todos los días, retomar la rutina laboral o fijar nuevos objetivos empresariales puede volverse una pesadilla si no lo afrontas con la energía necesaria y la concentración que tus tareas requieren. Por ello, desde Grupo Noa’s, como expertos en RRHH, te ofrecemos una serie de tips para que la vuelta al trabajo tras las vacaciones sea mucho más llevadera. ¡Toma nota de estos consejos para aumentar tu motivación!

Varios estudios científicos demuestran que volver a trabajar tras pasar una temporada de vacaciones afecta directamente al estado de ánimo. Si a ello, le sumamos que el ambiente de trabajo no acompaña, que no tienes las ganas suficientes o que las tareas que desempeñas requieren mucho esfuerzo físico o mental, reincorporarte a la rutina laboral  puede resultar estresante. En este caso, es importante prestar atención a estas recomendaciones:

1 > Organiza tu vuelta

Planifica tus vacaciones teniendo en cuenta el día que vuelves a trabajar. Es recomendable que haya uno o dos días desde que pones punto y final a tu descanso hasta que regresas al empleo, para poder organizar tu casa y llegar al día 1 de trabajo con la mente ubicada en ello. Para que no te sufras síndrome post vacacional, debes pensar en reservarte un periodo de adaptación y facilitar así tu incorporación.

2 > Retoma tu reloj biológico

Durante las vacaciones, tu rutina habitual de sueño se ve alterada, ya que te sueles acostar más tarde y no madrugas como lo haces para ir a trabajar. Con lo cual, cuando te reincorporas al trabajo te cuesta más levantarte y, sobre todo, estar descansado porque has tenido un poco de descontrol en tus horarios. Así pues, para que no se te haga cuesta arriba, los días previos intenta retomar los tiempos habituales de levantarte y acostarte aunque te cueste. ¡Tu cuerpo lo agradecerá!

3 > Establece nuevas metas

Para sobrellevar la vuelta al trabajo, es recomendable que crees nuevas metas que alcanzar. Si te marcas nuevos objetivos que cumplir será mucho más fácil motivarte y tener algo por lo que merezca la pena dar un salto de la cama cuando suene el despertador. Es interesante que te pares a analizar qué tareas has cumplido en lo que llevas de año y cuáles te quedan por cumplir. Solamente así podrás establecer metas reales y empezar nuevos proyectos.

4 > Reserva tiempo para el ocio

No pretendas ponerte al día en la primera jornada laboral a la vuelta de tus vacaciones, ni hagas horas extra por encima de tus posibilidades para organizar tu trabajo. Lo mejor para que la vuelta al trabajo, tras el periodo vacacional, sea un éxito es que no descuides tu tiempo libre y sepas conciliar tu vida laboral y familiar. Al volver de las vacaciones, no olvides ir al cine, salir con amigos o leer un libro. Todo ello te ayudará a acostumbrarte a la rutina.

5 > Rodeáte de positivismo

Los expertos aseguran que trabajar con gente que está constantemente quejándose absorbe la energía de quienes están a su lado. Así pues, busca siempre el positivismo y, si no quieres notar que ya no estás de vacaciones, no permitas que tus compañeros estén constantemente mostrando el lado negativo de las cosas.

Comparte esta noticia en tus redes sociales