Consejos para controlar el estrés laboral

5 tips para combatir el estrés laboral

Publicado el 08 mayo, 2019

Candidatos

En muchas ocasiones el ritmo laboral, el cumplimiento de los objetivos marcados o la ejecución de tareas pueden desembocar en una situación complicada en el trabajo y provocarte estrés laboral. En otras ocasiones, pueden ser claros síntomas de que debes cambiar de trabajo. Y es que querer llegar a todo y no conseguirlo es sinónimo de sobrecarga laboral y, como empleado, puedes sufrir episodios estresantes en tu puesto de trabajo. Así pues, desde Grupo Noa’s, como expertos en RRHH, te ofrecemos 5 sencillos tips para combatir el estrés laboral. ¡Respira hondo y a por ello!

1 > Identifica la causa del estrés en el trabajo

Lo primero para combatir el estrés laboral es identificar la causa o posibles causas que lo provocan. Analiza tu rutina en el trabajo y encuentra qué situación o situaciones te crean malestar y ganas de tirar la toalla. Una vez tengas claro qué es lo que provoca tu estrés, tómate tu tiempo y determina cómo solucionarlo. Si no encuentras opción, habla con tu jefe o superiores y explícales la solución: seguro que entre todos encontráis solución.

2 > Organiza tu tiempo en base a tus tareas

A la hora de controlar el estrés laboral y evitar que se produzcan episodios graves es importante organizar el tiempo del que dispones para poder cumplir con las tareas que tienes asignadas. De este modo, conseguirás repartir tu jornada laboral de forma equitativa y llegar a todo. Sin prisa pero sin pausa te será más sencillo realizar todos tus trabajos y lograr hacerlo de forma relajada.

3 > Cumple con los horarios

Para evitar que el estrés invada tu día a día no olvides que cumplir con el horario laboral es fundamental. Recuerda que no es recomendable realizar jornadas de más de 8 horas, al igual que debes obligarte a realizar las paradas marcadas por la empresa para el almuerzo o la comida. Evita comer algo rápido frente al ordenador o en tu lugar de trabajo y aprovecha para salir de la oficina y respirar aire fresco.

4 > Marca tus prioridades

Siguiendo con los 5 tips para combatir el estrés laboral, no olvides que en el trabajo debes marcar tus prioridades y, ante la carga de trabajo, aprender a decir “no”. Organízate la agenda y cumple con los objetivos establecidos en base a las necesidades empresariales y en el momento que ya no quedé tiempo para más, habla con tus responsables y comunícales que no puedes abarcar más trabajo. Ten presente que en la base de la organización está la llave del éxito.

5 > Práctica técnicas de relajación

Por último para controlar el estrés en el trabajo, te recomendamos aprender a relajarte con actividades como el yoga o el pilates. Con estos deportes y hábitos saludables aprenderás a conectar tu cuerpo y tu mente y conseguirás alcanzar el autocontrol personal. No obstante, ante un episodio de estrés en pleno puesto de trabajo, respira, cuenta hasta 100 y revitaliza la situación.

Como resultado, con estos sencillos consejos te será mucho más fácil evitar situaciones de estrés laboral. No olvides que lo primero siempre eres tú.

Comparte esta noticia en tus redes sociales