Tipos de contratos temporales

¿Qué tipos de contratos temporales existen?

Publicado el 07 marzo, 2018

Candidatos

En Grupo Noa’s, referente como ETT en Castellón y en muchos otros lugares de España, somos expertos en la gestión de todo tipo de contratos temporales. Estos tienen por objeto el establecimiento de una relación entre el empresario y el trabajador por un tiempo determinado y se convierten con frecuencia en una puerta de acceso a un contrato indefinido. De hecho, el 40% de los contratos ilimitados de 2017 fueron temporales en un primer momento.

Las fiestas de Semana Santa se convierten en un momento clave para el empleo ya que durante esta época, aumentan considerablemente las oportunidades laborales. Los datos lo confirman: el año pasado firmaron este tipo de contrato más de 160.000 profesionales, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. Teniendo en cuenta estos datos, y sobre todo sabiendo que estamos a tan sólo unas semanas de que empiece este pequeño break vacacional, hoy queremos explicarte las características de los principales contratos temporales para que tengas claras sus peculiaridades y diferencias. ¡Toma nota!

TIPOS DE CONTRATOS TEMPORALES

  1. 1. CONTRATOS POR OBRA Y SERVICIO

    Se lleva a cabo cuando la empresa requiere de un trabajador para la realización de un servicio que, aunque limitado en el tiempo, es en principio de duración incierta. Este tipo de contrato temporal no puede ser superior a tres años, siendo ampliable doce meses más dependiendo del convenio. Es una modalidad de contrato habitual en sectores como la limpieza, el telemarketing o la construcción.

  2. 2. CONTRATOS DE INTERINIDAD

    Se formalizan cuando hay que cubrir temporalmente un puesto de trabajo para sustituir a un profesional que tiene derecho a volver a su puesto de trabajo cuando considere (se le reserva la plaza). Siempre deberá efectuarse a jornada completa excepto en dos situaciones:

    • Cuando el trabajador al que se sustituye estuviera contratado a tiempo parcial o se cubra temporalmente un puesto de trabajo con este horario.
    • Para complementar la jornada reducida de los trabajadores.

    Los embarazos son la causa más habitual de este tipo de contratos.

  3. 3. CONTRATOS DE PRIMER EMPLEO JOVEN

    Tienen el objetivo de fomentar la contratación de jóvenes sin experiencia laboral. Deben durar entre tres y seis meses y son muy interesantes para los empleados debido a que, si pasado este tiempo se les ofrece a estas personas un contrato indefinido, la empresa tendrá una bonificación de quinientos euros al año en la cuota empresarial de la Seguridad Social.

    ¿Quién puede optar a ellos?

    • Desempleados, menores de treinta años e inscritos en la Oficina de Empleo. La edad aumenta a treinta y cinco si la persona tiene reconocido un grado de discapacidad superior al 33%.
    • Jóvenes con experiencia laboral inferior a tres meses.
  4. 4. CONTRATOS POR JUBILACIÓN PARCIAL

    Se origina cuando a un trabajador se le concede una reducción de su jornada de trabajo y de su salario.

    ¿Qué requisitos son necesarios para acceder a la jubilación parcial?

    • Un mínimo de sesenta años.
    • No tener todavía la edad de jubilación.
    • Una antigüedad de seis años en la empresa, salvo excepciones.
  5. 5. CONTRATOS PARA TRABAJADORES EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

    Los trabajadores que acceden a este tipo de contratos deben ser desempleados o trabajar con un contrato parcial inferior a un tercio de la jornada de trabajo a tiempo completo. Además, la condición de “exclusión social” deberá ser siempre acreditada por los servicios sociales.

    ¿Cuál es el perfil de estas personas?

    • Personas con problemas de drogadicción.
    • Jóvenes procedentes de instituciones de protección de menores.
    • Internos penitenciarios cuya situación les permite acceder a un empleo.
    • Perceptores de rentas mínimas de inserción o cualquier prestación similar.
    • Personas procedentes de servicios de prevención e inserción social.

Estos son solo algunos de todos los contratos temporales existentes en la actualidad. Aun así, es importante destacar que en España hay más de veinte modalidades diferentes que conviene conocer. Si quieres saber más sobre este tema o necesitas información adicional sobre cualquier otro tipo de modalidad, en Grupo Noa’s estaremos encantados de informarte sobre todo aquello que necesites. Además, si estás inmerso en la búsqueda de empleo para Semana Santa, no te olvides de consultar todas nuestras ofertas de empleo en Castellón, Valencia, Madrd y Lleida.

 

Comparte esta noticia en tus redes sociales