Las 7 tendencias en recursos humanos más importantes para el 2020

Publicado el 04 diciembre, 2019

Empresas

Los tiempos cambian a velocidad de vértigo y, con ello, la forma de organizarse y de trabajar en las empresas. En este contexto, resulta imprescindible que las transformaciones tecnológicas y sociales se incorporen, poco a poco, a los negocios en todo aquello referente a la captación y gestión de talento. Así pues, es imprescindible no perder de vista todos los cambios y mejora que afectan al entorno laboral y empresarial para aplicarlos a trabajo diario. Por ello, en este post analizamos las tendencias en recursos humanos para 2020.

 ¿Qué  tendencias en recursos humanos van a marcar el próximo año?

1 > Equipos transversales de trabajo

Las necesidades tanto de las empresas como de los empleados y las empleadas cambian. Por tal motivo, los equipos de trabajo transversales, en los que se incluyan prácticas como el teletrabajo, serán bastante comunes en 2020. La apuesta pasa por alcanzar los objetivos aceptando jornadas de trabajo más flexibles.

2 > Diversificación de plantillas

El teletrabajo cohabitará con una amplia gama de puestos y funciones (consultoría externa, becarios y becarias...). Además, encontraremos una convivencia de generaciones muy diferentes junto a la incorporación de colectivos vulnerables: talentos muy diversos que hay que saber gestionar.

3 > Cambios en la comunicación interna

Tal y como las redes sociales imperan sobre el terreno lúdico, en el área empresarial se hará uso de herramientas y aplicaciones en cierto sentido similares. Establecer una comunicación más directa, sencilla, fluida y transparente es el objetivo.

4 > Los procesos de selección se automatizan

¿Sabías que la automatización estaba presente en los procesos productivos, pero ahora también colonizará al departamento de RRHH?  Para hacer más ágil la tarea de dar cobertura a las vacantes, preguntas típicas como “¿Cuánto cobraré?” o  “¿De qué vacaciones dispongo?” serán contestadas de forma automática.

5 > La gamificación

Los planes de comunicación interna y formativos llevados a cabo por el departamento de recursos humanos ya no se enfocarán solamente al hecho de dar algo a conocer, sino que intentarán reforzar la motivación para lograr una aplicación más exitosa de los mismos.

6 > Employer branding

Más allá de la imagen proyectada hacia los y las clientes, no podemos olvidar aquella que perciben los empleados y las empleadas, así como los candidatos y las candidatas. Al fin y al cabo, piensa que son y serán los y las «clientes» del departamento de RRHH. Las posibilidades de atraer y retener el talento crecerán así con el employer branding.

7 > El uso del Big Data

No es una novedad estrictamente hablando, ya que no es ningún secreto que el análisis de los datos es tendencia ineludible a nivel global. Y así lo será también para el departamento de recursos humanos, a fin de descubrir aspectos relevantes relacionados con el desempeño, la motivación y la productividad de empleados y empleadas.

Estas son las tendencias en recursos humanos para 2020 más destacadas. En Grupo Noa's somos líderes en nuestro sector y no las perdemos de vista. ¿Necesitas impulsar tu empresa? Te ayudamos.

Comparte esta noticia en tus redes sociales