Técnicas para desarrollar la creatividad en tu empresa

Las 3 mejores técnicas para desarrollar la creatividad en tu empresa

Publicado el 17 abril, 2019

Empresas

El crecimiento de una empresa radica, en cierto modo, en diferenciarse de la competencia y ofrecer un valor añadido más allá de lo establecido en el mercado. Ser innovador es parte del ADN de las compañías que han marcado tendencia en un determinado sector. Así pues, para conseguir que tus productos y servicios sean competitivos apostar por la originalidad y llevar a cabo técnicas para impulsar la motivación de tus empleados es la llave al éxito. Por ello, en este post te contamos las 3 mejores técnicas para desarrollar la creatividad en el trabajo e impulsar el éxito de tu empresa.

1 > Técnica del brainstorming o lluvia de ideas

Esta técnica para impulsar la creatividad laboral se realiza en grupos de máximo 15 personas y, en ella, todos los trabajadores pueden aportar sus ideas. La clave es no juzgar las ideas de otros y saber enlazarlas para enriquecer una iniciativa. Por ello, todos los trabajadores disponen de un tiempo para pensar y lanzar las ideas que le conecten con la acción que va a impulsar la empresa. Habrá una persona que será la encargada de ir canalizando todas las ideas y dar voz a todos los participantes en la lluvia de ideas. Una vez todas las opiniones estén encima de la mesa, la meta será enlazarlas y encontrar una estrategia final.

2 > Técnica de los mapas mentales

Los mapas mentales son otra forma de apostar por trabajar la creatividad en tu empresa. En este caso,  la técnica apuesta por representar un tema de forma gráfica y plasmarlo en papel de la forma más visual posible. Como resultado, cada empleado plasma en un papel la idea central que busca impulsar y, de ella, emanan el resto de ideas secundarias que la refuerzan. Con los mapas mentales, se consigue aumentar la creatividad y se trabajan también la asociación de ideas, la concentración y la memoria.

Para llevar a cabo esta técnica, reúne  a los trabajadores y entrégales folios en blanco y rotuladores de colores. Dibujad en el centro de la hoja la iniciativa a desarrollar, de forma que no se pierda de vista el objetivo. Déjales un tiempo para que piensen sus ideas, las dibujen y las conecten entre ellas. Al finalizar, poned en común los de cada uno y ligar ideas para obtener un resultado más enriquecedor.

3 > Técnica de los 6 sombreros de pensar

Por último, la técnica de los 6 sombreros de pensar también es un buen recurso si quieres exprimir la creatividad de tus trabajadores. Este ejercicio sirve para generar ideas a través del análisis, ya que cada iniciativa pasa por el filtro de los 6 sombreros de colores. Cada color representa la actitud que el trabajador debe tomar frente a una idea, impulsando tanto aspectos positivos como negativos.

Con el sombrero blanco buscaremos ofrecer datos objetivos y ser neutrales frente a una idea. En la parte opuesta encontraremos el sombrero rojo, con el que el trabajador ofrecerá las emociones que le genera la idea que estamos impulsando. Por su parte el sombrero negro, apuesta por ser crítico con el concepto que se está planteando. El sombrero amarillo servirá para determinar los beneficios de la idea que trabajamos, mientras que el sombrero verde fomentará la parte más creativa del equipo. Finalmente, el sombrero azul servirá para conectar ideas.

Para llevar a cabo está idea hay que dejar volar la imaginación. No es necesario disponer de sombreros físicos, sino simplemente estar dispuesto a interactuar con todos los compañeros, ya que no hay una figura que dirija la actividad y todos los participantes son parte activa. Como resultado, además de impulsar la creatividad, también conseguimos apostar por el pensamiento en grupo y conseguir que todos los participantes en la tarea encuentren, a través de la lógica y la crítica, lo fundamental de cada aspecto.

Tras leer estas líneas, ya dispones de ideas para saber cómo fomentar la creatividad en el trabajo. Así que ponte manos a la obra y no pierdas más tiempo.

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