Todo lo que debes saber para ser autónomo en España

Todo lo que debes saber para ser autónomo en España

Publicado el 14 agosto, 2019

Candidatos

Ante la situación de desempleo o la incertidumbre de qué hacer al finalizar los estudios, la opción de emprender está en alza. De este modo, con la irrupción en el panorama laboral de la figura del emprendedor, la cifra de trabajadores autónomos en España se ha disparado en los últimos años. Por este motivo, en este post, vamos a contarte lo que debes saber para ser autónomo en España, ya que en Grupo Noa’s, como agencia de RRHH, estamos al día de todo lo que concierne al mercado laboral.

El autónomo es la persona que dirige y genera directamente la actividad de una empresa, sin necesidad de estar sujeto a un contrato laboral. Además, el autónomo puede tener trabajadores a su cargo. Asimismo, las funciones empresariales se realizan de forma independiente y, en base al trabajo realizado, se recibe un salario a final de mes que no siempre es el mismo.

¿Qué tipos de autónomos existen?

En España, podemos distinguir hasta 4 tipos de autónomos:

  • Autónomo individual:

Es aquel trabajador que lleva a cabo sus actividades de forma independiente, sin depender de ninguna otra empresa. Generalmente, son personas que desarrollan el autoempleo y no suelen tener trabajadores a su cargo. Dentro de este grupo podemos distinguir  a quienes cotizan por actividades empresariales en el impuesto de actividades económicas (como los vendedores o los taxistas) y a quienes dirigen negocios (como los peluqueros o los técnicos de belleza).

  • Autónomo con trabajadores:

Este tipo de autónomo es el que  ejerce de empresario y director de un negoción y para cumplir con las funciones cuenta con asalariados a su cargo. Es la figura más común, ya que muchos autónomos cuentan con empresas pequeñas y, en ciertas épocas, contratan a empleados para cumplir con los picos altos de trabajo.

  • Trabajador autónomo dependiente:

Este tipo de autónomo es el que factura el 75% de sus ingresos de un mismo cliente de forma exclusiva. Esta peculiaridad se respalda porque ambas parten suscriben un contrato de exclusividad. Como resultado, tiene un cliente potencial y varios clientes pequeños y, por ello, no suele requerir trabajadores a su cargo ya que él solo puede abarcar todo el trabajo.

  • Profesionales autónomos y freelance:

Por último, podemos distinguir este tipo de autónomo que es quien ejerce profesiones liberales, es decir, completamente independientes de una empresa y que tienen razón de existir por si mismos sin necesidad de una estructura que les sustente. En este grupo encontramos médicos, arquitectos, periodistas, abogados, ingenieros, etc.

¿Qué necesito para ser autónomo en España?

Para comenzar a trabajar como autónomo debes seguir estos tres pasos:

  • Alta en la seguridad social:

Lo primero es darte de alta en la Seguridad Social el mismo día o el anterior que comiences tu actividad. Con ello, cotizarás los días trabajados y estarás al corriente de los pagos como autónomo. A través de esta entidad también regularás la pensión, jubilación o cobertura sanitaria.

  • Alta en Hacienda:

También debes darte de alta en Hacienda para estar al corriente de la recaudación de impuestos y tener controlados tus ingresos y pagos.

  • Solicitar el certificado digital

Finalmente, no olvides pedir tu certificado digital con el que podrás operar de forma online todo lo que tenga que ver con tu empresa.

Una vez ya seas autónomo es muy importante que estés al corriente todos los meses de los pagos de las cuotas mensuales. En el caso de que incumplas con el pago, deberás abonar recargos y perderás las bonificaciones correspondientes. También es recomendable que cuentes con asesoramiento legal para cumplir con el calendario fiscal mediante el que se hace un control exhaustivo de los ingresos y gastos.

Con estos consejos, esperamos haber sido de ayuda para emprender tu nueva etapa laboral. ¡A por todas!

 

 

Comparte esta noticia en tus redes sociales