¿Qué requisitos debe cumplir un conductor profesional para trabajar en el sector del transporte?

Publicado el 27 marzo, 2019

Candidatos

El sector del transporte y la logística es uno de los más importantes en la sociedad actual. La liberalización de las fronteras y la deslocalización del comercio han favorecido que las importaciones y exportaciones de mercancías estén a la orden del día y, por ello, las empresas de transporte son un engranaje fundamental de la actividad empresarial de nuestro país. En este sentido, es necesario contar con perfiles profesionales que cubran la demanda, siendo la profesión de conductor profesional una de las más demandadas.

Y es que los conductores profesionales son los encargados de transportar las mercancías de un punto a otro, con el fin de satisfacer las demandas de las empresas y los usuarios. Trabajar de transportista requiere preparación y experiencia, ya que la tónica habitual en el día a día del trabajo es muy dura. Los conductores profesionales pasan su jornada laboral al volante y convierten la conducción en su medio de vida. Este empleo, una  de las profesiones más demandadas en el sector del transporte, conlleva realizar cientos de kilómetros al día y, como consecuencia, no está exenta de riesgos derivados del trabajo.

¿Qué formación necesitan los transportistas?

Para poder trabajar como conductor profesional en el sector de transporte terrestre es necesario estar en posesión de los permisos de conducir. Al menos, es indispensable tener el carnet B y el C+E  para poder buscar empleo en empresas logísticas. No obstante, a la hora de seleccionar candidatos siempre será muy valorable disponer los permisos D, D+E, ADR, ADR Cisternas, CAP, CAP Viajeros. Como se suele decir:  “Cuánto más azúcar más dulce”.

Estos certificados de conductor profesional avalan que la persona está capacitada física y psicológicamente para realizar actividades de transporte, al tiempo que avala que la posesión de los conocimientos suficientes para estar al volante.

Por lo que se refiere a la experiencia en tareas de transporte terrestre, las empresas suelen buscar perfiles que posean, al menos, un año de experiencia. Conocer cómo se trabaja en las compañías logísticas siempre es un valor añadido, sobre todo, para conducir cisternas, materias peligrosas, portacoches o gigatráiler

¿Qué perfil de conductor demandan las empresas de transporte?

A la hora de buscar conductores profesionales, un requisito fundamental es que posean un elevado conocimiento del territorio en el que se opera. Está claro que, hoy en día, con los sistemas de navegación es mucho más fácil llegar a cualquier punto, pero no está demás tener autonomía en la conducción. Por ello, haber recorrido España saber las rutas europeas de transporte internacional son un valor añadido al CV

Asimismo y debido a las exigencias físicas que supone la jornada laboral, las empresas de transporte suelen buscar a conductores profesionales cuya edad ronde entre los 30 y 55 años. Además, como en cualquier trabajo, las compañías buscan a personas eficientes, responsables y comprometidas con su puerto.

Por tanto, si cumples estos requisitos y te encuentras en situación de desempleo, desde Grupo Noa’s, en nuestra delegación de trabajo temporal en Barcelona, estamos para ayudarte. Contacta con nosotros  y ven a vernos.

Comparte esta noticia en tus redes sociales