Todo lo que debes saber sobre la renovación de la demanda de empleo

Todo lo que debes saber sobre la renovación de la demanda de empleo

Publicado el 25 septiembre, 2019

Candidatos

Si estás recibiendo la prestación por desempleo, más conocida como el paro, no debes olvidarte de renovar periódicamente la tarjeta que te identifica como demandante de empleo. Sellar el paro es necesario si quieres seguir recibiendo la cantidad económica que, por trabajo cotizado, te corresponde. Está claro que si estás en el paro inviertes el tiempo en buscar trabajo, renovarte profesionalmente o redactar un currículum online para los portales de empleo. Pero no por ello se te debe pasar cumplir con los trámites burocráticos. Así pues, en este post te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de la renovación de la demanda de empleo.

Renovar el paro significa que el interesado sigue en situación de desempleo y, por tanto, su situación es de búsqueda activa de empleo, al tiempo que se sigue recibiendo la prestación económica. Además, el hecho de estar inscrito en el paro te permite tener acceso a los servicios que ofrece el Servicio Público de Empleo de tu comunidad autónoma. También entrarás a formar parte de la base de datos de personas que están buscando trabajo.

3 preguntas clave sobre la renovación de la demanda de empleo

Una vez sabes que cada cierto tiempo debes sellar la demanda de trabajo, seguro que te vienen a la mente estas preguntas:

1 > ¿Dónde se renueva la demanda de empleo?

Es importante tener en cuenta que renovar la demanda de empleo se puede hacer de forma presencial o vía telemática. Para hacerlo presencialmente debes dirigirte a la oficina de empleo que esté más cercana a tu domicilio y presentar el DNI y la documentación necesaria. Recuerda que hay comunidades autónomas en las que, por el elevado volumen de personas empadronadas, es necesario pedir cita previa.

Si por el contrario quieres sellar el paro online, debes acceder a los Servicios Públicos de Empleo de tu propia comunidad autónoma. No olvides que para hacer este trámite necesitas contar con certificado digital, DNI electrónico o con datos identificativos propios que figuren en el Portal de Empleo. Estos datos te los facilitaran en la oficina cuando te inscribas como demandante de empleo.

 2 > ¿Cada cuánto tiempo necesito renovar la demanda de empleo?

Una vez te han concedido la ayuda por desempleo, debes señalar en el calendario los días de renovación y no saltarte ninguno. En concreto el paro se sella cada 3 meses. Cabe mencionar que la fecha de renovación de la demanda de empleo aparece en la propia tarjeta del paro.

3 > ¿Qué sucede si no renuevo mi demanda de empleo?

Si se te pasa la fecha de sellar el paro, automáticamente dejas de estar inscrito en la demanda de empleo. Además, hay una serie de infracciones, recogidas en el Real Decreto Legislativo 1/1994, en el artículo 47:

  • La primera vez que no se sella el paro se considera una infracción leve. El usuario recibe una sanción y estará un mes sin cobrar la prestación por desempleo.
  • La segunda que no renuevas la demanda de empleo es una infracción grave y se pierde la prestación económica durante un tiempo de 3 meses.
  • Por último, la tercera vez que la tarjeta del paro se queda sin renovar, el usuario recibe una sanción muy grave. Como resultado, se someterá a 6 meses sin prestación y exclusión del derecho a percibir cualquier prestación económica durante un año.

Por tanto, si estás inscrito en el paro y quieres seguir recibiendo la prestación que te corresponde, no olvides renovar la demanda de empleo cuando te corresponda. ¡Toma nota!

Comparte esta noticia en tus redes sociales