pruebas-seleccion-personal

Todo lo que debes saber sobre las pruebas de selección de personal

Publicado el 20 febrero, 2019

Candidatos

A la hora de hacer procesos de selección de personal, los reclutadores realizan distintas pruebas a los candidatos para elegir los perfiles idóneos en base a los puestos de empleo que se realizan. Además de la selección previa de los CV, la entrevista personal con cada aspirante sirve para conocer a la persona y valorar si tiene capacidades para desarrollar las funciones que se exigen. No obstante, este método no es el único y muchos técnicos deciden también realizar test psicológicos en las pruebas de selección de personal para saber si realmente los candidatos a la oferta son válidos.

Actualmente, muchas son las empresas que a la hora de encontrar a los trabajadores perfectos realizan pruebas de selección complementarias que van más allá de la entrevista. Ya no es extraño que, como candidato debas pasar distintas pruebas psicométricas para la selección de personal. Estos test sirven para evaluar las capacidades grupales, la motivación o las aptitudes, así como para determinar si la motivación va acorde con los objetivos de la empresa.

Y es que para los técnicos de empleo,  es necesario valorar en conjunto a los candidatos, es decir, se trata de ir más allá de los conocimientos de los aspirante y comprobar la capacidad de resolver conflictos y usar habilidades para impulsar determinadas situaciones. La actitud y la motivación de cada candidato es lo que marca la diferencia.

¿Qué aspectos psicológicos se valoran en un proceso de selección?

Si eres candidato a una oferta de empleo debes tener presente que las distintas pruebas psicotécnicas sirven para demostrar tus conocimientos sobre la empresa y el sector al que aspiras. También te ofrecen la oportunidad de que demuestres qué actitudes y valores te diferencian del resto de candidatos.

Además,  a lo largo de estas pruebas también entra en juego el componente metodológico, ya que tienes la ocasión de dejar patente que sabes aplicar habilidades y conocimientos para llevar a cabo tareas. Por último, en los procesos de selección también se tienen en cuenta las habilidades comunicativas, el saber estar y el participar en todo aquello que se proponga.

Tipos de pruebas para la selección de personal

A la hora de buscar trabajadores, las empresas de selección de personal preparan distintas pruebas que como aspirante al puesto deberás superar:

  • Pruebas de conocimientos: los técnicos valoran si el candidato tiene los conocimientos necesarios para desarrollar una determinada función en la empresa. En estas pruebas se valora si un aspirante tiene formación y experiencia y, por tanto, es válido para la vacante.
  • Pruebas prácticas: además de valorar los conocimientos, los expertos también ponen a prueba a los aspirantes con ejercicios prácticos que simulan situaciones que pueden darse en el día a día de la empresa. De este modo, valoran con un ejercicio muy aproximado qué candidato es el mejor.
  • Test de personalidad: estas pruebas sirven para determinar el carácter de los aspirantes y relacionarlo directamente con su idoneidad para el puesto. Con las respuestas, los reclutadores pueden conocer mejor candidato y su manera de pensar y actuar frente a situaciones variopintas.
  • Test psicotécnico: en las pruebas de selección de personal estos cuestionarios evalúan las capacidades intelectuales de los candidatos en relación a los puestos vacantes que se ofertan. Aspectos como la memoria, la atención o la inteligencia también se valorar en estos procesos.

Así pues, si estás buscando trabajo ten en cuenta todos estos puntos para superar con éxito una entrevista de trabajo. No te desanimes y muestra tu mejor versión.

Comparte esta noticia en tus redes sociales