requisitos para trabajar sector ceramico

¿Qué profesiones y requisitos buscan las empresas para trabajar en el sector cerámico?

Publicado el 12 septiembre, 2018

EmpresasCandidatos

Castellón es, por excelencia, una provincia en la que la cerámica juega un papel fundamental en el desarrollo económico. Alcora, Onda o Vila-real son municipios punteros en el impulso del sector del azulejo. Las grandes fábricas se mimetizan con el paisaje y en su interior albergan cientos y cientos de azulejos y piezas cerámicas que revestirán edificaciones de todo el mundo. Por ello, para cubrir la demanda existente es necesario contar con un elevado número de personal, teniendo en cuenta que en este campo la diversificación de los perfiles profesionales es el denominador común. Así pues, desde Grupo Noa’s, como empresa de trabajo temporal, os contamos los perfiles y requisitos que buscan las empresas para trabajar en el sector cerámico. No importa si eres hombre o mujer. Lo esencial son las ganas de trabajar. ¡A por todas!

Las profesiones más demandadas en las fábricas de azulejos son prensista, carretillero, hornero, rectificador, pulidor y atomizador. Asimismo, las empresas cerámicas también requieren clasificadores del material y la producción y esmaltadores. Para estos oficios, las compañías no suelen requerir formación específica, lo que sí es necesario, en la mayoría de ocasiones, es experiencia previa ya que hay que tener en cuenta que las fábricas trabajan a contrarreloj y precisan personal que conozca el método de producción. Cabe mencionar, que para cubrir el puesto de esmaltador, en muchas empresas requieren conocimientos sobre maquinaria de inyección digital.

Formación específica para conseguir trabajo en una empresa cerámica

Si quieres encontrar empleo en el azulejo y no te decantas por nada en concreto, tener un título de FP o de grado medio/superior en electricidad, mecánica, electromecánica, o mecatrónica te abrirá las puertas para las vacantes de electromecánico o mecánico de mantenimiento. Este tipo de tareas requieren un conocimiento más específico y avanzado de los procesos. Además, si sumas experiencia en ellos siempre podrás tener más oportunidades.

Siguiendo esta línea, las empresas azulejeras precisan auxiliares y técnicos de laboratorios para analizar componentes químicos, impulsar nuevos materiales y optimizar la producción. Es por ello que la formación profesional en el apartado de laboratorio,  análisis de calidad o desarrollo de productos cerámicos es una oportunidad para encontrar trabajo. Asimismo, para cubrir perfiles más senior, la industria cerámica requiere formación superior, como  por ejemplo licenciaturas o ingenierías químicas para los técnicos. El diseño industrial también está a la orden del día y muchos ingenieros han encontrado en las fábricas de azulejos su trabajo perfecto.

Unido a este campo, la profesión de diseñador gráfico juega un papel fundamental en el sector cerámico, puesto que estos empleados son los encargados de crear los diseños que marcarán tendencia. Para ocupar estas vacantes, las compañías azulejeras buscan ingenieros industriales o técnicos en impresión gráfica o digital, en diseño y edición de publicaciones o en gestión de la producción gráfica. También tienen valor añadido, los candidatos que cuentan con formación específica acerca de la fabricación de productos cerámicos.

Por último y para completar vacantes en las oficinas y despachos, los empresarios azulejeros buscan administrativos de exportación con dominio de idiomas (siendo el inglés el más demandado) y comerciales que se encarguen de hacer crecer el negocio. No hay que olvidar que para que una empresa crezca hay que llevar el producto a todos los rincones del mundo.

Como resultado, trabajar en el sector cerámico es una muy buena opción ya que existe un amplio abanico de posibilidades, tanto a nivel de oficios como de profesiones. ¿Te decantas por el sector del azulejo?

Comparte esta noticia en tus redes sociales