Cómo responder a las preguntas raras en una entrevista de trabajo

Las instrucciones para saber responder a preguntas raras en una entrevista de trabajo

Publicado el 24 julio, 2019

Candidatos

La entrevista de trabajo es uno de los momentos más cruciales a la hora de encontrar trabajo y es determinante para culminar con éxito un proceso de selección. Actualmente, los candidatos suelen preparar a conciencia este encuentro e intentan reproducir cuestiones a las que pueden someterse. También es habitual llegar con el discurso aprendido y hacer énfasis en algunos aspectos que resulten más interesantes que otros para el puesto al que optamos. Por ello, si estás inmerso en la búsqueda de empleo y quieres pasar las pruebas de selección de personal es interesante que tengas en cuenta que, por más que vayas con la lección aprendida, los responsables de RRHH seguramente te plantearán cuestiones o situaciones que te parecerán disparatadas. Saber capear el temporal y mostrar templanza ante las preguntas raras en una entrevista de trabajo será clave para conseguir tu nuevo empleo.

Los responsables de los procesos de selección de personal utilizan las entrevistas de trabajo para conocer emocionalmente a los candidatos y verificar si todo aquello que han descrito en el CV o en las anteriores pruebas es real. Además de hablar de tu trayectoria, estos encuentros sirven para medir la personalidad de los aspirantes a un empleo y saber cómo reaccionan ante situaciones determinantes. Asimismo, también son un buen referente acerca del uso y manejo de las habilidades sociales, utilizando la entrevista de trabajo grupal como elemento para determinar las capacidades de liderazgo de un candidato.

¿Por qué hay preguntas extrañas en una entrevista de trabajo?

El motivo es sencillo. Los responsables de RRHH saben que los candidatos preparan las entrevistas y, por este motivo, necesitan ir más allá y optar por otro tipo de técnicas para encontrar al trabajador perfecto para el puesto vacante. Así pues hay que ponerse en la piel de los reclutadores y considerar que siempre escuchan respuestas demasiado preparadas y echan en falta al candidato espontáneo y con ganas de comerse el mundo. Por ello, en muchas entrevistas te trabajo te plantearán cuestiones que poco o nada tendrán que ver con el puesto al que optas, pero que son igual o más importantes que las explicaciones acerca de tu trayectoria.

Cabe mencionar que los responsables de selección lo que buscan haciendo este tipo de cuestiones, que a veces resultan incómodas, es que demuestres tu rapidez mental, tu sentido del humor y tu creatividad. Al mismo tiempo, con las preguntas raras, los reclutadores también miden tu capacidad de ser resolutivo ante cualquier situación. Ten en cuenta que este listado de preguntas más diferentes son fiel reflejo de tu personalidad y serán el claro espejo de cómo actúas ante una situación sorpresa que no esperas.

¿Qué responder a las preguntas raras de una entrevista de trabajo?

Como ya sabes este tipo de preguntas no son cuestiones baladí, sino que van más allá y tienen una clara finalidad. Pese a que no existe la fórmula perfecta para acertar en esta fase de la entrevista, es importante que cuando el reclutador comience a hacerte preguntas extrañas no te quedes callado y sin contestar. También es esencial no ponerte nervioso y no mostrar ansiedad ante algo que no controlas porque lo importante es mantener la calma.

Si ves que no sabes cómo salir, utiliza el tiempo y habla con el entrevistador diciéndole lo interesante que te parece la pregunta que te acaba de hacer o cómo la relacionas directamente con el trabajo al que optas. Igualmente puedes darle un toque de humor a la situación y contestar de la forma más disparatada posible.

No obstante si las preguntas raras te dejan en jaque es importante que seas sincero con el reclutador y le expliques que estás fuera de juego y que si puedes responder más adelante. Probablemente, te diga que no hace falta porque habrá visto que ante todo eres una persona honesta.

En resumen, las entrevistas de trabajo cada vez son más imprevisibles aunque no dejan nada al azar. Por ello, ante preguntas raras no olvides que tienen un objetivo concreto: concerte a la perfección.

 

Comparte esta noticia en tus redes sociales