Las ventajas de externalizar los RRHH

Las ventajas de la externalización de RRHH

Publicado el 30 enero, 2019

Empresas

En la actualidad, las empresas operan en un marco de creciente competitividad. En una coyuntura de globalización e interconexión de las comunicaciones, las exigencias a las que han de enfrentarse las empresas son mayores. En ocasiones, no resultan suficientes sus RRHH, por lo que han de contratar personal procedente del trabajo temporal. Y es en este punto, en el que las empresas de trabajo temporal juegan un papel esencial, gracias a las ventajas que aporta la externalización de los RRHH.

Contar con una ETT para aportar al personal necesario en cada momento se ha convertido en una dinámica usual, tanto entre las PYMES como en las empresas de mayor envergadura. Y es que la externalización de RRHH es válida para cualquier negocio sin importar el tamaño ni la localización. Por ejemplo, si diriges una empresa en Bilbao puedes contar, por ejemplo, con los servicios de una empresa de trabajo temporal en Castellón o de una agencia de trabajo temporal en Valencia. El hecho de que todo el tema administrativo se pueda coordinar de forma telemática es una ventaja de este tipo de servicios.

¿Por qué externalizar funciones en tu empresa?

En efecto, los retos que han de abordar las empresas, hoy en día, son ingentes y complejos. Una firma, por ejemplo, de exportación de naranjas, cuenta con empleados capacitados para controlar la producción y el comercio de estos cítricos, pero es posible que no disponga del personal más cualificado para la selección o las labores propias de los auxiliares administrativos. Como resultado, delegar esta función en una empresa experta en RRHH supone un importante ahorro económico, al tiempo que asegura que las funciones laborales se desarrollen de forma correcta y sin errores.

En este sentido, resulta útil trazar un plan de externalización que delegue determinadas funciones en personal subcontratado, de manera que los trabajadores originarios de la empresa se puedan dedicar a las tareas principales de la organización. Se trata, a grandes rasgos, de optimizar, tanto a nivel organizativo como económico, los recursos de la empresa.

¿Qué áreas son más susceptibles de externalización?

Hay tareas y funciones que son claramente susceptibles de ser subcontratadas a otras empresas. En este sentido, labores como la gestión administrativa, la asesoría financiera o las labores informáticas son especialidades en las que es mucho más factible contar con los servicios ajenos a la compañía que contar con personal interno especializado en el tema. Asimismo, externalizar el servicio de limpieza también es una práctica al alza en los últimos años, gracias a los resultados que se obtienen.

Esta estrategia exitosa y convenientemente planificada, ofrece servicios cualificados y especializados que garantiza los mejores resultados. Además del considerable ahorro de tiempo y recursos, la compañía que opta por externalizar parte de sus RRHH se vuelve, por tanto, más ligera y flexible.  Así pues, los responsables y altos cargos pueden ocuparse directamente de otros aspectos más importantes, como la mejora de procesos internos. 

Además, externalizando estos servicios se obtiene también una parte de asesoría que puede ser muy útil en algunos casos. En definitiva, la externalización de los RRHH, por sus numerosas ventajas, ha venido para quedarse. Si no quieres quedarte atrás, en Grupo Noa’s estamos para ayudarte.

Comparte esta noticia en tus redes sociales